MACRON BIDEN
Foto: AFP / Joe Biden (EU) y Emmanuel Macron (Francia) en la Cumbre del G7 el 27 de junio de 2022  

Emmanuel Macron, presidente de Francia, realizará esta semana su segunda visita oficial a Estados Unidos, donde espera expresar a su par Joe Biden su preocupación sobre el proteccionismo estadounidense, los subsidios y abordar la guerra en Ucrania.

TE PUEDE INTERESAR: Macron cambia discurso con Maduro en encuentro desde la COP27

En septiembre de 2021, el anuncio de una alianza entre Estados Unidos, Australia y el Reino Unido, bautizada AUKUS, enfureció a Francia, al prever que Canberra rompiera un multimillonario contrato de compra de submarinos franceses en beneficio de los estadounidenses.

Esta visita, “es un poco como la cola de la estela de AUKUS” y del acercamiento emprendido desde entonces para sanar estas heridas, explica Célia Belin, investigadora de Brookings Institution.

De acuerdo con Belin, a Estados Unidos les interesa mantener una relación estrecha con este aliado que aboga por una “autonomía estratégica” de Europa. “Los franceses no siempre son fáciles de manejar, pero cuando franceses y estadounidenses se ponen de acuerdo, se avanza mucho”, señala la analista sobre la visita de Macron.

Ucrania

Desde la invasión rusa de Ucrania, Macron apoya a Kiev, pero también dialoga con Moscú para que, cuando los ucranianos lo decidan, la guerra se termine “alrededor de una mesa de negociaciones”.

Frases:

“Francia es el aliado más antiguo de Estados Unidos. Esta visita se centra sobre todo en la relación personal y la alianza con este socio vital” – Alto funcionario estadounidense.

“A Estados Unidos les interesa mantener una relación estrecha con este aliado que aboga por una autonomía estratégica de Europa. Los franceses no siempre son fáciles de manejar, pero cuando franceses y estadounidenses se ponen de acuerdo, se avanza mucho” – Célia Belin, investigadora de Brookings Institution.

Con información de AFP.

 

LEG