El nacimiento de este ejemplar de jaguar (Panthera onca) ha significado un logro para la conservación de esta especie
Foto: SEDEMA CDMX | El nacimiento de este ejemplar de jaguar (Panthera onca) ha significado un logro para la conservación de esta especie  

En el marco del Día Internacional del Jaguar, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina celebró el nacimiento de un jaguar (Panthera onca) en el Zoológico de Chapultepec, el cual, tras ser rechazado por su madre, se encuentra vivo y sano gracias al trabajo del personal del zoológico.

El nacimiento de este ejemplar de jaguar (Panthera onca) ha significado un logro para la conservación de esta especie que, debido a la destrucción de su hábitat, la cacería ilegal y la expansión de la mancha urbana, es considerada en peligro de extinción.

Tras un periodo de gestación de 100 días, la cría fue rechazada por su madre, sin embargo, gracias a las labores y atenciones de médicos veterinarios, biólogos y cuidadores del Zoológico de Chapultepec, al día de hoy el pequeño jaguar, nacido en agosto pasado de dos ejemplares de nombre África y Loki, de aproximadamente tres años de edad, cuenta ya con tres meses y medio de vida y goza de buenas condiciones de salud.

El personal, consciente de lo cruciales que son los primeros meses de vida del jaguar, se han mantenido al pendiente del animal las 24 horas, proporcionándole atención médica constante, alimentos y los cuidados necesarios.

Cuando la madre no acepta a la cría, los médicos veterinarios, biólogos y cuidadores de animales asumen la responsabilidad de procurarlo llevando a cabo la crianza artificial, también conocida como crianza con biberón o crianza a mano.

Es importante recordar que el rechazo por parte de la hembra es una situación que se da también en vida silvestre, y el que los progenitores aparten a sus crías atiende a diversas causas como la llegada de un depredador, a que lo asustaron o a que son primerizas.

El alumbramiento de este jaguar se suma a la lista de nacimientos registrados en los zoológicos capitalinos de Chapultepec, San Juan de Aragón y Los Coyotes durante la presente administración, que, con corte al 31 de octubre, alcanza la cifra de 882 nacimientos.

AR