exportación exportaciones
Foto: Pixabay / A tasa anual, las exportaciones totales crecieron 18.15%, inferior al 25.31% de septiembre, mientras que las importaciones aumentaron 15.78%  

Las exportaciones totales de México tuvieron su caída más profunda para un mes de octubre desde 2008, de acuerdo con cifras oportunas y desestacionalizadas del Inegi.

Los envíos al exterior sumaron 49 mil 399 millones de dólares, una caída mensual de 4.17%, la más alta desde enero pasado y luego de avances en agosto y septiembre.

TE PUEDE INTERESAR: Buscan incrementar plusvalía inmobiliaria en zona del Bajío

La caída reflejó los descensos de 3.69% en las exportaciones no petroleras y de 11.09% en las petroleras.

Al interior de los envíos no petroleros, las manufacturas tuvieron una caída de 4.27%. Dentro de los envíos manufactureros, las exportaciones automotrices retrocedieron 2.91% y las no automotrices cayeron 4.96%.
Para el área de análisis de Banco Base, ya se anticipaba un deterioro de las exportaciones debido a la desaceleración económica en Estados Unidos.

Infografía: Juan Ángel Espinosa

Para Monex, los datos del inicio del cuarto trimestre empiezan a marcar distancia con lo vivido en los trimestres previos, y dan muestra de las complicaciones que prevalecen en el panorama económico.

El grupo financiero destacó en un reporte que las exportaciones totales tuvieron su segundo peor desempeño en 20 meses, con bajas generalizadas en la gran mayoría de sus componentes.

“Ello conecta a México con la inercia negativa que ha vivido la industria global y podría ser la puerta de entrada al contagio de una eventual crisis”, apuntó.

Indicó que los retrocesos más abultados se dieron en los rubros petroleros, pues los precios ya incorporan de mejor forma el descenso de casi 40% que han tenido desde junio las principales referencias del crudo.

La caída de los envíos petroleros se registró luego del crecimiento de 7.45% en septiembre. Se trata además del peor desempeño para un octubre desde 2014, cuando la contracción fue de 11.47%.

Monex consideró que tras meses de resiliencia, la economía global ha entrado en un “periodo nebuloso” y las estadísticas de México “comienzan a virar acorde con la nueva narrativa”.

Aunque confió en que la demanda doméstica siga teniendo un comportamiento destacado, agregó que el contagio de la economía abierta es inevitable y constituirá un reto para el crecimiento del país.

“Al momentum negativo del ciclo habrá que sumar los riesgos a la coyuntura de la guerra en Ucrania, los rebrotes de Covid-19, las protestas en China, entre otros. Por ello, esperamos que el comercio exterior sea el segmento más golpeado durante 2023, con varias contracciones durante los próximos 6 meses”, señaló.

Además no descartó que esta dinámica pueda afecta al tipo de cambio, pues recordó que las exportaciones siguen siendo uno de los principales flujos de entrada de moneda extranjera a México.

Por otro lado, las importaciones totales sumaron 50 mil 385 millones de dólares, una caída de 2.36%, e hilaron cuatro meses con contracciones.

Así, la balanza comercial tuvo un saldo negativo de 985.57 millones de dólares, superior al déficit de 55.11 millones de dólares en septiembre.

A tasa anual, las exportaciones totales crecieron 18.15%, inferior al 25.31% de septiembre, mientras que las importaciones aumentaron 15.78%, inferior al 21.25% de septiembre.

LEG