Foto: Especial / El aparato de inteligencia del Estado mexicano realizó un gran despliegue y, sin ningún disparo, detuvo al líder del CJNG en Veracruz… pero solo para identificarlo, pues no sabían quien era El Fantasma  

El aparato de inteligencia del Estado mexicano realizó un gran despliegue y, sin ningún disparo, detuvo al líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Veracruz… pero solo para identificarlo, pues no sabían a ciencia cierta quién era aquel personaje conocido como El Fantasma.

Agentes de élite de la Guardia Nacional (GN), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y del Centro de Fusión de Inteligencia (Cerfi) y elementos militares del 3° Batallón de Infantería se presentaron en una carrera de caballos clandestina el 5 de febrero pasado, en Texistepec, Veracruz, y sorprendieron al líder criminal, lo interceptaron, interrogaron, tomaron fotos de él y sus documentos personales, así como de su esposa… y lo dejaron ir luego de constatar que su nombre era Efrén Martínez Gómez.

El operativo sólo tenía la intención de obtener la identidad de El Fantasma o, al menos, eso se reportó en un informe secreto que el servicio de inteligencia del Ejército envió a los altos mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), incluido el general Luis Cresencio Sandoval, el cual fue obtenido por 24 HORAS entre los cuatro millones de documentos hackeados por el grupo Guacamaya.

Pasaron seis meses y, en agosto pasado, según otro informe confidencial, Efrén Martínez Gómez fue catalogado como uno de los blancos prioritarios del Ejército en el país, debido a que es uno de los principales generadores de violencia en Veracruz, como jefe de plaza del CJNG.

El Fantasma, hasta agosto pasado, no contaba con ninguna orden de aprehensión, pero la inteligencia militar lo ubica como líder de “extorsión, secuestro, tráfico de droga y personas, robo de hidrocarburo, portación ilegal de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y homicidio” en el sur de Veracruz.

En febrero pasado, el líder del CJNG fue detenido cuando sus comunicaciones ya estaban intervenidas, por lo que se logró saber a detalle que acudiría a una carrera de caballos clandestina en los carriles Gringo Watson, en Veracruz.

Lo interceptaron cuando iba por su caballo, El Chema, para que participará en una carrera. Él y su esposa viajaban en una camioneta Grand Cherokee de reciente modelo, pero detrás de ellos los acompañaba el convoy de sus lugartenientes, en camionetas Tacoma y Sierra Denali, con remolques para caballos.

Al ser detenido, El Fantasma, según el reporte confidencial, colaboró con los integrantes del operativo, les señaló que era ganadero, y luego de una revisión de los datos de la camioneta en que viajaba y una inspección física, se determinó: “no con reporte de robo; de igual forma no se le encontraron indicios que lo relacionaran con alguna actividad ilícita a fin de llevar a cabo alguna acción judicial en su contra”.

Tras dejarlo libre, se reportó que “personal Militar implementó el operativo correspondiente estableciendo Seguridad a inmediaciones del lugar del evento y un puesto militar de seguridad (…) lográndose obtener la identidad de Efrén Martínez Gómez y de su esposa”.

Ésta no es la primera vez que un capo es capturado y liberado por autoridades federales, pues el 17 de octubre de 2019, en Culiacán, Sinaloa, fue detenido Ovidio Guzman, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán.

Sin embargo, luego de presiones por parte de sicarios por toda la ciudad, se dio la orden de liberarlo. A la fecha, no ha vuelto a ser detenido.

…Y La Barbie se desvaneció en EU

Édgar Valdez Villarreal, alias La Barbie, ya no se encuentra bajo custodia de la Agencia Federal de Prisiones de Estados Unidos, donde se establece que el recluso con número 05658-748 “no está en custodia BOP”.

El narcotraficante mexicano cumplía su condena en una prisión federal en Florida, Estados Unidos, pero al hacer una búsqueda con su número de identificación como preso, aparece la leyenda “NOT IN BOP CUSTODY”, que se puede leer en los registros.

La BOP se refiere a la Agencia Federal de Prisiones por su nombre en inglés (Federal Bureau of Prisons). Édgar Valdez Villarreal, alias La Barbie fue extraditado a Estados Unidos el 30 de septiembre de 2015.

Los datos sobre la situación de Valdez Villarreal fueron compartidos este 28 de noviembre por el portal enfocado en narcotráfico, Bordeland Beat, y verificados por esta redacción al realizar la búsqueda en el sitio oficial de la BOP.

Los registros también muestran la fecha de liberación fijada el 7 de julio de 2056, hecho por el que se mantiene sin información definida de lo que sucedió con La Barbie, a quien se le dictó una condena de 49 años en 2018.

 

LEG