Foto: Especial Las y los participantes únicamente cubren sus gastos de traslado al Convive.  

Para contribuir a elevar la calidad de vida y ofrecer actividades recreativas que beneficien la salud y bienestar de las y los adultos mayores, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) implementa el programa del Centro de Convivencia para Pensionados y Jubilados (Convive), espacio que ofrece hospedaje, alimentación, paseos culturales y recreativos a este sector de la derechohabiencia.

Como parte de la estrategia encabezada por el director general, Pedro Zenteno Santaella, de avanzar hacia un nuevo Issste, la Dirección Normativa de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales, a cargo de Yezmín Lehmann Mendoza, aplica actividades que fortalecen la convivencia y la integración de las y los afiliados con amabilidad, compromiso y trato digno, principalmente a población vulnerable.

Además, se imparten diversas pláticas médicas, de autoestima y promoción del autocuidado físico y emocional, con el propósito de empoderarlos y aumentar su calidad de vida.

A su vez, el subdirector de Servicios Sociales y Culturales, Francisco Enrique Pérez Hernández, explicó que el Convive está ubicado en la Ciudad de México, donde se recibe cada semana a grupos de pensionados y jubilados de cuatro diferentes estados.

Desde el domingo, que es cuando arriban a este espacio, y hasta el día viernes, se calendarizan diferentes actividades recreativas y paseos culturales a lugares del centro del país, entre ellos Issstehuixtla, centro vacacional del instituto, detalló.

“Con el esfuerzo y coadyuvancia de cada una de las oficinas de representación estatal del Issste, así como del Sistema de Atención Integral a Pensionados y Jubilados (SAIJUP), podemos generar este tipo de actividades En coordinación con cada una de las áreas participantes, calendarizamos las visitas de cada entidad para que ninguna se quede sin vivir esta experiencia”, comentó.

Las y los participantes, indicó, únicamente cubren sus gastos de traslado al Convive y a partir de ahí las actividades son gratuitas.

Te puede interesar: La SCJN valida que las Fuerzas Armadas participen en tareas de seguridad pública

Actualmente, las y los pensionados y jubilados de Hidalgo, Tabasco y Sinaloa están hospedados en el Convive; la semana del 27 de noviembre al 2 de diciembre acudirán derechohabientes de Chiapas, Estado de México, Sonora y Tamaulipas.

En lo que resta del año, las actividades serán de la siguiente manera:
Lunes: exhibición cultural de cada estado para motivar la convivencia.
Martes: visita a Taxco, Guerrero.
Miércoles: Issstehuixtla, Morelos.
Jueves: recorrido en Xochimilco y por la tarde, baile y noche bohemia en Convive.

En Issstehuixtla, señaló Pérez Hernández, se organizan recreaciones acuáticas que impulsan el movimiento de personas adultas mayores. Además, afuera del balneario hay un pequeño tianguis de comida y antojitos típicos de Tehuixtla, Morelos, donde podrán degustar y disfrutar durante su estadía.

Con estas acciones cumplimos los objetivos, estrategias y metas del Plan Institucional 2019-2024 del Issste, en lo que corresponde a la Dirección Normativa de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales y que contribuye a brindar un servicio humano, de calidad y empatía a la derechohabiencia, concluyó.

Quienes estén interesados en participar en el programa Convive, podrán solicitar información en la subdelegación de Prestaciones de las 35 oficinas de representación estatal del Issste o en el área del Sistema de Atención Integral a Jubilados y Pensionados (SAIJUP), de cada entidad.