CAMARA DE DIPUTADOS
Foto: Cámara de Diputados / Durante su comparecencia, Alejandra Frausto indicó que el Fonden, desaparecido en 2020, financiaba la restauración de los inmuebles  

De los tres mil 219 inmuebles patrimonio histórico del país dañados por los sismos del 2017 y 2018, se han restaurado y entregado a las comunidades mil 931, por lo que aún falta por concluir 40% informó la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.

TE PUEDE INTERESAR: Al menos 35 heridos por sismo de magnitud 6,1 en Turquía

En la presentación inicial en su comparecencia ante comisiones unidas de Cultura y Cinematografía, y de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, la funcionaria detalló que este patrimonio dañado se ubica en 11 estados.

Frausto precisó también que la infraestructura afectada es sobre todo la religiosa de los siglos XVI, XVII y XVIII, y de las cuales el primer censo arrojó dos mil inmuebles dañados que se atendieron inicialmente a través del seguro contratado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Aseveró que si ese patrimonio se hubiera atendido con oportunidad y dado mantenimiento, no se tendría “la catástrofe que se tuvo”.

“Cuando se hizo el censo había muchos inmuebles que no habían entrado en el censo original, entonces se subió a más de tres mil 300 inmuebles afectados”, declaró.

Reconoció que aún se está definiendo cuál será el mecanismo que atenderá los inmuebles dañados que se hacía a través del Fonden, que desapareció junto con otros 100 fideicomisos en 2020. Sin embargo, señaló que se han hecho las ampliaciones presupuestales al INAH para que se atienda este patrimonio dañado.

ARIELES A LA DISCUSIÓN

Por el tema de los premios Ariel, el diputado Andrés Pintos Caballero (MC) cuestionó a la funcionaria cómo hará para que se desarrollen en condiciones de normalidad, y le recordó que el cineasta Guillermo del Toro se ofreció a poner dinero para apoyar al cine nacional.

Frausto respondió que el que se haya extinguido un fideicomiso, no significa que no haya apoyo al cine y sostuvo incluso que ahora es más, porque antes había dinero ocioso en el fideicomiso.

La diputada Paulina Aguado (PAN) recrimina a la funcionaria que lo informado eran pequeñas acciones que impactan discrecionalmente a algunos sectores de su elección y conveniencia, pero desampara a estados y municipios.

“Para el 2023 pretenden gastar 94% de todo el dinero para inversión en infraestructura cultural, que le corresponde a todo el país para entregar estos recursos nuevamente al Gobierno de la Ciudad de México”, acusó.

LEG