laredo
Foto: Cuartoscuro / archivo / El sol aún no salía cuando las detonaciones provocaron el regreso de quienes se dirigían a trabajar  

Entre el pánico y la incertidumbre se quedaron cientos de familias y trabajadores que estaban a punto de iniciar su día, cuando decenas de detonaciones por un enfrentamiento en Nuevo Laredo, Tamaulipas, provocaron la suspensión de clases, del servicio de transporte público y el paro de actividades del Consulado General de Estados Unidos.

TE PUEDE INTERESAR: Él es “El Negrolo”, líder de las Tropas del Infierno del Cártel del Noreste, detenido en Nuevo Laredo

“Me reportan una situación de riesgo en diferentes puntos de la ciudad. Tomen sus precauciones y manténganse atentos para evitar incidentes; seguiremos informando”, indicó la presidenta municipal, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, al conocerse las primeras llamadas de auxilio.

Durante las primeras horas de este lunes, habitantes de las colonias Guerrero, Campanario, Voluntad y Trabajo difundieron videos en redes sociales de los estruendos que iniciaron a las 4:00 horas; cuando cesaron, las autoridades informaron que no se reportaron heridos.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó en su habitual conferencia de prensa que las ráfagas fueron entre integrantes del crimen organizado y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), tras la detención de un jefe criminal, lo que generó las agresiones y supuestos bloqueos.

Se trataría de Humberto Rodríguez Hernández, El Negrolo, operador del Cártel del Noreste, según reportaron medios locales.

Tras cuatro horas, la situación se normalizó y se restableció el servicio de transporte público y privado; sin embargo, la Federación de Cámaras de Comercio en el estado indicó que se registraron pérdidas de 100 millones de pesos en el rubro de comercio y servicios.

SUSPENDE AMÉRICO VISITA

El gobernador de Tamaulipas, quien hace dos meses asumió el cargo, Américo Villarreal Anaya, tenía prevista una gira por el municipio tamaulipeco; sin embargo, la suspendió debido al clima de seguridad.

El motivo de su visita era reunirse, a primera hora de este lunes, con el gabinete de Seguridad y Justicia y la alcaldesa Canturosas Villarreal, donde tratarían el tema y posteriormente darían el banderazo de salida al programa Paisano por las fiestas decembrinas.

Indaga la Fiscalía del estado los distintos hechos violentos

La Fiscalía General del Estado (FEG) de Querétaro informó que ya inició dos carpetas de investigación tras el ataque a una comisaría municipal y luego de que presuntos restos humanos fueran abandonados en distintos puntos de la zona metropolitana estatal.

La dependencia señaló que las vísceras ya fueron analizadas por peritos y se determinó que son de origen animal, específicamente de ganado porcino.

Los cuerpos fueron encontrados en hieleras, acompañados de mensajes dirigidos a corporaciones policiacas, que habría emitido el crimen organizado en Corregidora y Pedro Escobedo.

Respecto a la agresión con disparos de arma de fuego y explosivos al módulo de la Policía Municipal de Querétaro, la FGE indicó a través de un boletín informativo que ya trabaja en la identificación de quienes podrían ser los presuntos responsables.

 

LEG