Foto: Instagram/ @Balenciaga | ¡La tormenta no pasa! Balenciaga se vuelve a disculpar y demandará a responsables de polémica campaña 
Foto: Instagram/ @Balenciaga | ¡La tormenta no pasa! Balenciaga se vuelve a disculpar y demandará a responsables de polémica campaña   

En las ultimas semanas, Balenciaga paso de ser una marca llena de elogios a estar rodeada de polémicas y negatividad, esto debido a dos campañas que causaron perturbación por mezclara a niños y referencias al BDSM (bondage, o esclavitud en español, dominancia, sadismo y  masoquismo) con un documento acerca de la pornografía infantil.

Tras todo el escándalo que causó lo ocurrido, la marca salió a pedir disculpas pero ahora ha posteado en su feed un comunicado con información acerca de un proceso legal.

“Nos gustaría abordar las controversias en torno a nuestras campañas publicitarias recientes. Condenamos enérgicamente el abuso infantil; nunca fue nuestra intención incluirlo en nuestra narrativa las dos campañas publicitarias separadas en cuestión reflejan una serie de graves errores de los cuales Balenciaga asume la responsabilidad”, se lee.

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Su última campaña, “Balenciaga Objects”, mostraba a niños con bolso en forma de peluche que  portaba los arneses  chokers , candados y fishnet que son utilizados relacionados al BDSM.

No deberían haberse presentado con niños. Esta fue una elección incorrecta por parte de Balenciaga, combinada con nuestro fallo en la evaluación y la validación de las imágenes. La responsabilidad de esto es solo de Balenciaga”, aseguran.

Por otra parte, la segunda campaña que causó revuelo, mostraba una  bolsa negra sobre un escritorio lleno de papeles que  al hacer zoom  mostraban “una foto con una página de antecedente de una sentencia del tribunal Supremos de EU V.William’s 2008 que confirma como ilegal y no protegido por la libertad de expresión la promoción de pornografía infantil”.

Según la explicación de Balenciaga, esto fue una “negligencia” de parte de “terceros” quien había confirmado por escrito que se trataban de “documentos de oficina falsos”.

“Balenciaga ha presentado una denuncia. Asumimos totalmente la responsabilidad por nuestra falta de vigilancia y control”, sentenciaron.

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Finalmente, dieron a conocer que existen investigaciones internas y externas en curso, donde ya hay acciones especificas alrededor de la organización y su estructura, las cuales incluyen alianzas con organizaciones especializadas en protección a menores y contra la explotación y abuso infantil.

“Queremos aprender de nuestros errores e identificar formas en las que podemos contribuir. Balenciaga reitera sus más sinceras disculpas por la ofensa que hemos causado y extiende sus disculpas a talentos y socios”, culminó.

Las acciones de la marca podrían haberse visto catalizadas por la declaración de una de sus grandes y reconocidas socias, Kim Kardashian, quien aseguró que reconsideraría su apoyo a la marca.

“Estoy reevaluando mi relación con la marca, basándola en su voluntad de aceptar la responsabilidad por algo que, para empezar, nunca debería haber sucedido, y las acciones que espero verlos tomar para proteger niños”, dijo en su Twitter.

GR