bicicletas
Foto: Gabriela Esquivel / El nuevo sistema de Ecobici entró en operación en agosto pasado con 50 cicloestaciones y 700 bicicletas en la alcaldía Benito Juárez  

Con el cambio de infraestructura del sistema Ecobici, las nuevas unidades y cicloestaciones todavía no alcanzan a cubrir la demanda, por lo que las quejas de los usuarios ante el retraso en sus viajes y la imposibilidad de devolver algunas bicicletas son una constante en las redes del organismo.

Fue el 13 de agosto pasado cuando el nuevo sistema Ecobici entró en operación con 50 cicloestaciones y 700 bicicletas en la alcaldía Benito Juárez.

TE PUEDE INTERESAR: “¿Es de ustedes?”: Mujer exhibe puesto callejero que vende una Ecobici

Y es que aunque la transición de las antiguas ecobicis rojas a las nuevas de color negro ha sido bien vista por la comunidad usuaria, dicha ventaja desaparece ante la todavía limitada oferta de unidades.

“Son más rápidas, funcionan mejor […] Pero no han terminado de poblar las estaciones que estaban dadas de alta, por mi casa quitaron la estación, pero no pusieron la nueva; hay un plan supuestamente de expansión, pero si no han acabado de hacer el retiro de las estaciones viejas para poner las nuevas, pues el plan de expansión yo creo que va a estar hasta para el otro año”, refirió Manuel Grajales, usuario frecuente de Ecobici.

En entrevista con 24 HORAS, el director General de Seguridad Vial y Sistemas de Movilidad Urbana Sustentable de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Guillermo Ávila, indicó que “reconocemos que ha habido afectaciones, esta transición tiene esas dos dimensiones que hemos identificado también”.

Gran parte de las zonas de la ciudad que ya contaban con este medio de transporte actualmente presentan un nuevo cicloestacionamiento, pero aún faltan, lo que provoca el enojo de los usuarios.

En algunos casos, al no estar las cicloestaciones instaladas o no contar con espacios disponibles, los usuarios no pueden devolver las bicicletas, lo que les genera un cobro extra.

“Lo que vemos diario con el consorcio es ver de qué forma proveemos de las bicis que son las necesarias para la demanda que se está creando”, refirió Ávila sobre esta problemática. Abundó que el consorcio que maneja el sistema Ecobici debe monitorear las zonas, la demanda y la disponibilidad de unidades para poder distribuirlas, atendiendo a dos factores, que son la liberación de espacios llenos para que los usuarios puedan entregar las bicis, así como llevar las unidades necesarias a las cicloestaciones en las que no hay disponibilidad y una alta demanda, según la hora del día.

Esto debido a que en las horas de mayor demanda se generan problemas en algunas zonas, pues cuando acuden los usuarios no encuentran unidades disponibles.

“Ahorita a las seis (de la tarde) está muy difícil encontrar porque es la hora de la salida, ahorita encontramos porque todavía no es tan tarde, pero a las seis ya es imposible”, explicó Juan Carlos en el cicloestacionamiento ubicado a la altura del centro comercial Reforma 222; cuando es necesario, opta por esperar a que llegue alguna bici ocupada por otro usuario, pero cuando el tiempo se alarga, opta por desplazarse en Metro.

De acuerdo a información oficial de Ecobici, con el cambio en el sistema también se busca pasar de seis mil 500 a nueve mil 308 bicicletas e instalar 207 nuevas cicloestaciones para llegar a 687, alcanzando una cobertura total de 118 colonias en seis alcaldías.

Novedades

Estas son las principales características del nuevo sistema Ecobici:

Bicicletas:

Diseño de cuadro bajo
Llantas de 26 pulgadas
Poste de asiento con marcaje de talla
Sistema de cambios de velocidad imperceptibles,
Campanilla en manubrio izquierdo
Portabultos más amplios

Cicloestaciones
Los puertos de anclaje son individuales
Cada uno cuenta con su propio lector de tarjeta
La bici entra y sale a nivel de piso, por lo que ya no es necesario levantarla, como en las estaciones anteriores.

 

LEG