El dictamen aprobado respecto a incrementar las sanciones por ataques no pasará
Foto: Cuartoscuro. Ricardo Monreal está en España para un encuentro interparlamentario.  

Al inaugurar la XVI Reunión Interparlamentaria España-México, el senador Ricardo Monreal Ávila y el diputado Santiago Creel Miranda destacaron la importancia de impulsar los lazos de cooperación, de enfocarse “en el ahora y en lo que viene,” en lo que como naciones hermanadas por la historia deben de crear en conjunto para el desarrollo de ambos pueblos.

El senador de Morena, reconoció que la relación entre España y México está marcada por encuentros y también desencuentros, que parten de nuestros primeros contactos durante la Conquista.

No obstante, dijo que los encuentros son la realidad y no la ficción, dijo que es, “la objetividad y no el resentimiento lo que permite que la verdadera reconciliación entre nuestras naciones sea el sello con el que remplacemos las cicatrices que existieron o que hasta hoy han sido el mapa de nuestro camino conjunto, nos sobran las razones para hacerlo”.

Ante legisladores españoles, Monreal Ávila, destacó que a más de un lustro se reanudan los encuentros para impulsar los lazos de cooperación y amistad entre nuestros pueblos, mediante el fortalecimiento de las relaciones parlamentarias.

Te podría interesar: Santiago Creel y Ricardo Monreal van por la reconciliación nacional y PRD confirma pláticas con el zacatecano

Por ello, es necesario enfocarse “en el ahora y en lo que viene, en lo que como naciones hermanadas por la historia debemos imaginar y creer, además de crear en conjunto para el desarrollo de nuestros pueblos, con la intención de que este reinicio de nuestros encuentros esté basado en los aciertos que como naciones hemos tenido en las últimas décadas”.

El senador confió en que la reunión sea el reinicio de una relación más fructífera entre México y España. “A ambas naciones nos conviene, ambas naciones tenemos intereses comunes, ambas naciones tenemos un pueblo generoso y extraordinario”.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, expresó que México y España “comparten los valores de la paz, de la democracia, de la libertad, de la defensa y promoción de los derechos humanos, de los derechos sociales, de una economía que permite el desarrollo sustentable y que abre las oportunidades para todas y todos sus nacionales”.

Mencionó que la modernización del Acuerdo Global con la Unión Europea significará que prácticamente la totalidad de los productos comercializados entre esa comunidad y México estarán exentos del pago de aranceles y de impuestos, que permitirá incrementar nuestros flujos de exportación, lo que hace ser a nuestro país el principal socio de España en América Latina, además de constituirse en el primer inversor latinoamericano en España.

El presidente del Senado español, Ander Gil García, refirió que esta reunión debe servir para poner de manifiesto que la cooperación bilateral y el multilateralismo no son una elección, sino una obligación y que “el entorno óptimo para el diálogo entre naciones son las reuniones interparlamentarias”.

Dijo que los gobiernos de España y México deben descentralizar el poder para dar mayor protagonismo a las comunidades autónomas españolas y los estados mexicanos, así como a los parlamentos, pues el accionar político y económico está repartido por todas nuestras regiones y todos merecen una justa consideración.

Gil García destacó que de los dos países “nos reconocemos como aliados de igual estatus”, de ahí que nuestras relaciones sean las de mayor intensidad en el contexto iberoamericano, además de que incluyen un desarrollo permanente en lo político, geopolítico, económico, cultural, académico, científico, tecnológico y lo deportivo.

En tanto, la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet Lamaña, coincidió en la necesidad de apoyar los avances en la modernización del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea.

Señaló que son muchos los retos comunes que hay entre México y España, como la cooperación económica y comercial, las políticas contra el cambio climático o el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Te podría interesar: AMLO desmiente a Monreal: no pidió detener la iniciativa que prohíbe el glifosato

Sin embargo, aseveró que de entre todos los temas, el más importante es el de construir una sociedad en la que las mujeres se integren en plena igualdad, con seguridad y reconocimiento de sus derechos y con libertad para desarrollar autónomamente sus vidas.

“La igualdad de Género es un objetivo absolutamente prioritario si queremos que nuestras sociedades sean justas y plenamente democráticas”, manifestó.

LV