Adicciones
Foto: Pixabay | Autoridades de Seguridad Pública y especialistas en Salud, se pronunciaron por fortalecer las funciones y facultades del CONADIC y regular los Centros Privados de atención a adicciones.  

Con el fin de evitar violaciones a los derechos humanos y malas prácticas, autoridades de Seguridad Pública y especialistas en Salud, se pronunciaron por fortalecer las funciones y facultades del Consejo Nacional contra las Adicciones (CONADIC) y regular los Centros Privados de atención a adicciones.

Marco Antonio Conde Pérez, quien encabeza el Consejo nacional de consejeros de prevención de las adicciones y que tiene a su cargo más de 800 centros de atención y rehabilitación; reconoció la necesidad de profesionalizar la atención de las adicciones en México y consideró que estos Centros privados, no se pueden cerrar de golpe como lo plantea el CONADIC, ya que miles de pacientes se quedarían a la deriva.

Te podría interesar: Continúa Monreal como aspirante a la candidatura presidencial de Morena: asegura Mario Delgado

“Si nosotros quitamos los centros de tratamiento privados, dónde vas a meter los millones y millones de pacientes adictos en este momento, ¿dónde se meterían? no hay lugar, entonces, yo creo que en lugar de tratar a los centros de tratamiento como algo estigmatizante, lo que necesitan los centros de tratamiento es: capacitación, educación y meterlos a las normas y que respeten los derechos humanos y que trabajemos todos en el mismo sentido y no que se den las mismas capacitaciones con los mismos amitos de siempre”, declaró Conde Pérez.

En el Foro sobre el tema que tuvo lugar en el Senado, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, reconoció a través de un videomensaje, que el avance que han tenido las drogas sintéticas entre los jóvenes en México como las metanfetaminas, cristal y otros hace necesario un mayor esfuerzo entre el gobierno y la sociedad organizada para atender la prevención y tratamiento de las adicciones.

Te podría interesar: Vicente Fox confunde a “sobrino de AMLO” con actor de cine para adultos

Se pronuncio también por una regulación y formalización de centros privados que atienden esta problemática.

Al respecto, el senador, José Ramón Enríquez, se pronunció por crear una Cartilla Nacional de Salud Mental, que permita un diagnóstico y tratamiento oportuno de los problemas que aquejan la salud mental de los mexicanos.

LEO