Foto: Gabriela Esquivel | Desde el Zócalo, en la Ciudad de México, tras encabezar una marcha multitudinaria, el mandatario presumió que se han reducido los índices de los principales delitos  

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en su Gobierno la ley se aplica pareja y rechazó que tenga acuerdos con grupos del crimen organizado.

Desde el Zócalo, en la Ciudad de México, tras encabezar una marcha multitudinaria, el mandatario presumió que se han reducido los índices de los principales delitos.

Te podría interesar: Llega AMLO al zócalo de la Ciudad de México

“No hay acuerdo con ningún grupo de la delincuencia organizada, la ley se aplica por parejo, el que comete delito debe ser castigado”, indicó.

Abundó que una prueba de que no hay complicidades en su administración es la nueva investigación del caso Ayotzinapa, con la detención de militares de alto rango, por lo que prometió que se esclarecerá lo sucedido con los estudiantes normalistas.

Consideró que en México “la autoridad no es ejecutora de masacres, no se permiten relaciones de complicidad”, por lo que no hay en su gobierno no hay “funcionarios como García Luna, no se permite la violación de derechos humanos”.

El Presidente presumió que, en general, desde diciembre de 2018, 27.3% han bajado los delitos federales. Detalló que los homicidios dolosos disminuyeron 10%; 40.1%, el robo de vehículos, y 68%, el secuestro.

“Hemos reducido la incidencia delictiva, las manifestaciones de protesta son pocas, no hay ingobernabilidad, se garantiza el derecho a disentir y México es santuario de las libertades”, dijo.

En su discurso, López Obrador enlistó 110 acciones de Gobierno que, a su juicio, han consolidado la cuarta transformación del país, como que la mayoría de los ciudadanos reciben un apoyo social, la estabilización del precio de los combustibles, entre otros.

Señaló que este año se han entregado 338 mil millones de pesos en subsidios a gasolinas, lo que calificó como un éxito, porque derivado de la venta de petróleo, el Gobierno obtuvo 468 mil millones de pesos, por lo que no hubo pérdidas.

Te podría interesar: Video: Epigmenio Ibarra acude a marcha de AMLO; termina en el suelo

“Ya no domina la oligarquía, existe un gobierno democrático, no hay lujos en el gobierno federal, se acabaron los privilegios fiscales”, aseveró.

El jefe del Ejecutivo rechazó la reelección y dijo que su esposa, Beatriz Gutiérrez, tampoco buscará ningún tipo de cargo en 2024.

El mandatario resaltó un ahorro de más de 42 mil millones de pesos en materia de publicidad gubernamental.
“No hemos contratado deuda nueva o adicional. ¿Se acuerda cómo era la receta? Cada vez que había una crisis, deuda, para rescatar a los de arriba”, aseveró.

EAM