Foto: Cuartoscuro |  

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la secretaria general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Adriana Díaz Contreras criticó los resultados de la política de seguridad pública en México y, advirtió que existe un subregistro de feminicidios.

Dijo que, de acuerdo con las últimas cifras de violencia publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a octubre de 2022, se han registrado 777 feminicidios, pero existe un subregistro que contabiliza como homicidio las muertes de mujeres.

Ante ello, expresó su preocupación por los “35 mil casos de homicidios y más de 182 mil por lesiones, en cuyos números totales existen muchas mujeres víctimas; además, señaló que van más de 70 mil delitos contra la libertad y la seguridad sexual, donde destaca el abuso sexual y la violación.”

Por si no lo viste: Denuncian ineptitud de autoridades ante feminicidios en marcha del 25N

La lideresa del PRD, alertó sobre la crisis de seguridad en las familias, con más de 267 mil delitos registrados, de los cuales solo la violencia familiar alcanza 230 mil casos. Por lo que consideró urgente replantear las medidas de prevención y protección del Estado en los entornos familiares.

Para Díaz Contreras, la violencia ha rebasado las capacidades del gobierno y del mismo López Obrador quien ha negado públicamente este fenómeno que afecta a cientos de miles de mujeres en todo el país, lo cual explica el bajo nivel de atención en las acciones de eliminación de la violencia contra las mujeres y niñas. “Las mujeres del gabinete legal y ampliado pasarán a la historia por haberse mimetizado a las ideas patriarcales y retrógradas de López Obrador, con tal de no contradecirlo”, enfatizó.

Por si no lo viste: Justicia Para Marisol: Exigen castigo por asesinato de feminista en Palacio Municipal de Guaymas

La Secretaria General consideró que, al no reconocer los resultados, el gobierno constituye un doble obstáculo al ignorar las exigencias de las colectivas de mujeres, organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos para luchar contra la impunidad que prevalece en las Fiscalías y los juzgados penales.