QATAR 2022
Foto: AFP / Los hombres migrantes laboran principalmente en la construcción  

Trabajadores migrantes provenientes de al menos 30 países fueron los que construyeron y rehabilitaron los estadios de futbol en Qatar para la celebración de la Copa Mundial, además constituyen el grueso de la fuerza laboral del país, de acuerdo con un análisis de BBVA México.

Aunque si bien la población trabajadora migrante constituye prácticamente el grueso de la fuerza laboral, hay claras diferencias en las características laborales con respecto a los trabajadores nativos.

TE PUEDE INTERESAR: VIDEO: “En la Malvinas se habla inglés”: Mexicanos calientan a argentinos con cánticos en Qatar

La mayoría de la población migrante se ubica en trabajos de baja calificación, mientras que los nativos se emplean en aquellos de alta calificación.

La construcción, comercio mayorista y minorista, así como los servicios administrativos y de soporte concentran a cerca de seis de cada 10 trabajadores migrantes, mientras que en la administración pública y la defensa, así como en educación y salud humana se desempeñan alrededor de siete de cada 10 trabajadores nativos, según el reporte elaborado por Luis Espinosa Carrasco.

Como resultado, no solo hay una importante brecha de ingresos entre ambos grupos, sino que también persiste una diferencia relevante en condiciones laborales, pues se estima que en promedio los migrantes laboran 51 horas a la semana, 13 horas más que los nativos.

Los hombres migrantes laboran principalmente en la construcción, y al tomar en cuenta que esta actividad económica concentra a la mayoría de las personas involucradas en los trabajos de infraestructura de Qatar, se estima que 662 mil 944 migrantes varones trabajaron en 2021 en el sector de
la construcción en ese país, ofreciendo su mano obra para realizar los proyectos de edificación, como los estadios de futbol planeados para la celebración de la copa.

El análisis agregó que en las últimas décadas, Qatar ha mantenido un importante crecimiento económico. En 2000, el PIB ascendía a 17 mil 800 millones de dólares a precios corrientes (sin descontar el factor inflacionario), y para 2020 había aumentado a 144 mil 400 millones de dólares, un incremento que ha implicado también un importante aumento poblacional.

 

 

LEG