Tlalpan
Foto: Especial La alcaldesa de Tlalpan señaló que el presupuesto solicitado contempla la sustitución de la red secundaria de agua potable y drenaje.  

La alcaldesa de Tlalpan, Alfa González Magallanes solicitó un presupuesto de 3 mil 582 millones 353 mil pesos, lo que representa un incremento de 24.1 por ciento, es decir 695.5 millones de pesos más respecto al techo presupuestal notificado por la Secretaría de Finanzas del gobierno de la Ciudad de México.

González Magallanes inició señalando, que por ser hoy un “día muy significativo para todas las mujeres porque conmemoramos el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres y que vivimos en un país donde impera la violencia contra mujeres y los feminicidios, debemos seguir luchando contra todas las formas de violencias contra las mujeres y las niñas y pronunciarnos en todos los espacios hasta conseguirlo”.

Durante la Mesa de Trabajo, virtual, que sostuvo con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México, la alcaldesa de Tlalpan señaló que el presupuesto solicitado contempla la sustitución de la red secundaria de agua potable y drenaje en el cuadrante comprendido entre Calzada del Hueso– Periférico – Viaducto Tlalpan y Canal Nacional y se busca cambiar por polietileno de alta densidad, las tuberías de asbesto-cemento que tienen más de 50 años de antigüedad, material por demás dañino para la salud.

Este proyecto beneficiará a 30 mil habitantes de forma directa, puntualizó, más el resto de la población circunvecina. El monto requerido es de 495 millones de pesos.

Precisó que uno de los problemas más sentidos en Tlalpan, es el estado en el que se encuentra la red de agua potable y drenaje, principalmente, “en las zonas donde estas redes son inexistentes y que se tiene que abastecer completamente con pipas, problema que sólo se ha atendido de forma paliativa”.

Dijo que “del 2010 a la fecha, se han gastado más de MIL 464 millones de pesos en transporte de agua a través de pipas, lo que no resuelve el problema de raíz.

Te puede interesar: Percepción de seguridad creció 50% en mujeres

Por lo que, la gobernante hizo un llamado “urgente” para atender este tema de manera prioritaria en coordinación y colaboración con el Gobierno de la Ciudad de México y el Congreso de la Ciudad de México.

Indicó que un Sistema de Video Vigilancia en esta demarcación vendría a complementar el proyecto de seguridad pública, por lo que se requiere una inversión de 50 millones de pesos para “la instalación de 40 puntos de monitoreo inteligente, cada uno con 4 cámaras y estación de pánico. Además, se actualizará el Centro de Comando y Control de la Alcaldía con tecnología de reconocimiento facial, lector de placas, seguimiento de vehículos y detección de armas de fuego”.

“La información que se genere en esos puntos de monitoreo -agregó-, será enviada al C5 de la Ciudad de México para trabajar en acciones coordinadas, en materia de Seguridad Ciudadana. Este proyecto es de tal importancia que, además de beneficiar a la población de esta demarcación beneficiará a la población de la Ciudad de México y de la zona conurbada, ya que contribuye en la disminución de la inseguridad y el impacto de la delincuencia de la población en general”.

González Magallanes puntualizó que también se necesita presupuesto para más Seguridad Ciudadana ya que Tlalpan se divide en 51 cuadrantes y sólo cuenta con 17 patrullas. Este proyecto propone contratar 68 elementos más de la Policía Auxiliar y adquirir 64 patrullas más. El monto requerido es de 50 millones de pesos.

Detalló que otro de los proyectos se refiere al servicio ambiental hídrico con el que se pretende “atender las microcuencas, Arroyo San Buenaventura y Regaderas Viborillas, con la construcción de 6 mil metros cúbicos de presas de mampostería, 8 mil 200 metros cúbicos de presas de gaviones, mantenimiento y reforestación de 300 mil árboles, 8 mil 500 zanjas de trinchera y 9 ollas de agua”.

Éste servirá para captar agua que vaya a los mantos acuíferos de Tlalpan, por lo que se beneficiará tanto a la población de la demarcación como a la población de la Ciudad de México. El monto requerido es de 100 millones de pesos.

“A un año de gobierno -precisó-, podemos decir que tenemos finanzas sanas; la calidad de vida en la demarcación ha mejorado; se percibe un ambiente más seguro. En Tlalpan trabajamos en equipo y de cerca con la gente para resolver sus problemas. En nuestro gobierno sentamos las bases y generamos condiciones para que Tlalpan siga resurgiendo. Eso, ustedes lo notan”.