El secretario de Turismo de Quintana Roo señaló que el sector náutico en la entidad fue impulsado por la pandemia.
Foto: Valeria Chaparro. El secretario de Turismo de Quintana Roo señaló que el sector náutico en la entidad fue impulsado por la pandemia.  

En los últimos dos años se observó un crecimiento de la industria náutica en la entidad, estimulada por la pandemia, señaló Bernardo Cueto, secretario de Turismo de Quintana Roo, por lo que se está trabajando en impulsarla con eventos e infraestructura.

El panorama del sector turístico para el estado parece ser favorecedor, pues las proyecciones del gobierno indican que al finalizar 2022 se superarán las cifras del año 2019, previo a la pandemia. “Romperemos todos los récords en materia turística”, aseguró Cueto este viernes, en conferencia de prensa en la Ciudad de México.

El funcionario precisó que en estas fechas se están recibiendo alrededor de 400 mil turistas por semana y se espera que en diciembre aumenten a 450 o 500 mil, por lo que es factible que se supere el récord de 25 millones de pasajeros en sus aeropuertos, estimando se llegue a 27 millones.

Como medida para diversificar la oferta a los turistas y debido a las condiciones favorables de la región, la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, en conjunto con Cancún International Boat Show & Marine Expo (CIBSME), llevarán a cabo en Marina Puerto Cancún un evento donde se expondrán diversos transportes marítimos, que van desde kayaks hasta yates de lujo.

Te podría interesar: Erradicar violencia contra mujeres, prioridad para el gobierno de Puebla: Miguel Barbosa

Al realizarlo, el secretario apuntó que se generará una amplia derrama económica, puesto que este tipo de eventos atrae a turistas con gran poder adquisitivo, aunque se contempla que personas de todos los niveles económicos asistan.

Así lo constató Steven Lorenzo, director de CIBSME, quien aseguró que la exposición dejará 16 millones de dólares como derrama económica, además de generar alrededor de mil empleos. Agregó que al fortalecer la industria, en un plazo de un año esta cifra podría crecer y alcanzar hasta los 25 millones.

De igual forma, Bernardo Cueto destacó la construcción de un cuarto aeropuerto internacional en la entidad, que se prevé estará listo a finales de 2023, y del proyecto Canal de Zaragoza, para impulsar la escalera náutica de Quintana Roo.

Asimismo, Cueto afirmó que la tasa de incidencias delictivas en turistas en el estado son muy bajas y que “Quintana Roo es reconocido a nivel mundial como un destino turístico seguro”, ante comentarios que aluden a un supuesto ambiente violento de la zona.

Te podría interesar: ¡Pintoresco! Elon Musk anunció que la verificación de Twitter será por colores

Tanto el secretario, como el director, finalizaron al señalar que el megaproyecto del Tren Maya será beneficioso para el turismo en toda la Península de Yucatán, por la conectividad que ofrecerá. “Es un factor positivo que vendrá a mejorar la oferta turística de nuestro estado”, sentenció el funcionario, quien también aseguró que trabajan de la mano con el gobierno federal para su realización.

LV