reclamo montiel
Foto: @GPPRIDIPUTADOS / La secretaria del Bienestar compareció en San Lázaro  

El bloque opositor en la Cámara de Diputados reclamó a la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, el aumento de pobres en el país, así como el uso electoral de los programas federales de apoyo y falta de transparencia en su aplicación.

En su comparecencia como parte de la glosa del IV informe de Gobierno, la funcionaria afirmó que el objetivo máximo y prioritario de la administración federal es el bienestar del pueblo.

Enfatizó que los criterios de los programas son la entrega directa y sin intermediarios, con un enfoque de derechos humanos que tiende a la atención universal.

La diputada Ana María Esquivel Arrona (PAN) aseveró que en la actual administración lo que impera es el uso demagógico de la política social, en detrimento del combate a la pobreza y la reducción de las desigualdades sociales.

Citó datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en los que se establece que la población en situación de pobreza de 2018 a 2020 pasó de 51.9 a 55.7 millones de personas y la población en pobreza extrema se incrementó de 8.7 a 10.8 millones.

“A pesar de esta realidad, esta administración no ha sido capaz de replantear su estrategia en materia social, seguimos al amparo de una política social desarticulada y sin un mínimo de técnica en la construcción de acciones que rompan con el ciclo intergeneracional de pobreza”, expresó la panista.

Por su parte, el diputado Rodrigo Fuentes Ávila (PRI) pidió a Montiel alejarse del “aplauso fácil” y acercarse más a la evaluación técnica del Coneval.

 

LEG