CARMEN Fundación Carmen Sánchez MX
Foto: Fundación Carmen Sánchez MX / 28 víctimas de ataques con ácido en por lo menos dos décadas, según la Fundación Carmen Sánchez  

Para Carmen Sánchez, víctima de un ataque con ácido, el dolor, la rabia, el miedo y la impotencia la han acompañado en el proceso de búsqueda de justicia. Durante ocho largos años no ha podido dormir tranquila o vivir un duelo, en su lugar se ha convertido en activista, en su propia defensora y la de sus compañeras de lucha, a quienes la violencia machista, y también la institucional, les ha hecho más tortuoso el camino.

TE PUEDE INTERESAR: Cierran pruebas en caso de Carmen, atacada con ácido

“En estos ocho años que llevo exigiendo justicia no he tenido aún la oportunidad de procesar mi duelo, de comprender que nunca más volveré a ser la misma mujer que en algún momento fui. No he tenido el tiempo para llorar esta rabia que siento cada vez que me miro al espejo y recuerdo el rostro del hombre que intentó asesinarme. No hay tiempo para resignificar mi historia”, dijo en entrevista con 24 HORAS.

Las instancias encargadas de protegerla no le han dejado otra opción -denunció-, pues ha tenido que llevar su propio caso, en el que ha sido revictimizada y apenas, en 2021, tras siete años, logró que su agresor, Efrén N, fuera detenido y esté próximo a enfrentar un juicio final.

Sin embargo “no ha sido fácil”, en el proceso su carpeta de investigación fue extraviada y tres de sus denuncias previas fueron ignoradas, incluso uno de los médicos legistas estableció en su momento que sus lesiones tardarían más de 15 días y menos de 30, en sanar.

“Antes del ataque fui al Ministerio Público en Ixtapaluca a pedir ayuda, pero no hicieron nada. Me dijeron: usted está viva, ¿qué le preocupa? Váyase a su casa y no salga”, contó.

Luego de que funcionarios públicos también le impusieran una barrera del lenguaje hablándole con terminología que no entendía; lo que un día fue su sueño se convirtió en una necesidad ante la falta de empatía: ahora estudia Derecho.

“No tendríamos por qué ser activistas y estar llevando nuestro propio caso, para eso están las instituciones correspondientes; sin embargo, vamos pidiendo justicia como un favor”, señaló.

Por lo que solicitó al Poder Judicial, a la Fiscalía y al Gobernador del Estado de México que dejen un precedente de no repetición ya que “está en sus manos proteger a las mujeres o apapachar a los criminales”.

NO ES SUFICIENTE …

A la madre de dos mujeres también le ha costado darle un significado a la palabra justicia, pues la reparación del daño, asegura, no existirá, porque no volverá a ser la mujer que era antes, ni física, ni mental, ni psicológicamente.

Actualmente sus días los pasa en fiscalías, en el hospital, en terapias psicológicas y funcionales y en el activismo, lo que le ha hecho perder la parte familiar con sus hijas.

Su físico, tras 63 cirugías también ha cambiado, aunque sabe que su humanidad no se reduce a eso, el dolor sigue latente, “en las noches yo no duermo, me toco la cara, el cuello y lloro, porque jamás volveré a ser Carmen, la mujer sin cicatrices”.

VIOLENCIA QUE MARCA

28 víctimas
de ataques con ácido en por lo menos dos décadas, según la Fundación Carmen Sánchez

22 sobrevivientes
se han registrado de las agresiones en la Ciudad de México, Puebla y el Estado de México

96% de los casos
aún no han obtenido sentencia y solo cuatro han sido vinculados a proceso

Tipifican agresiones digitales y vicarias

El Congreso de Guanajuato aprobó reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al código civil estatal en materia de violencia vicaria.

En el código penal se incluyó la violencia digital y mediática, donde se entiende como tal a cualquier acción realizada mediante el uso de tecnologías donde se exponga material de contenido erótico sin el consentimiento de la otra parte.

En cuanto a la violencia vicaria, cualquier juez podrá decretar el cambio de custodia de los menores, si quien ya la tiene impide injustificadamente la convivencia con alguno de los dos padres.
LEG