FRIO frente frío
Foto: Cuartoscuro / Archivo / Este viernes se esperan las primeras heladas de la temporada  

La primera tormenta invernal de la temporada provocará caída de nieve y heladas, en las sierras de Chihuahua, Coahuila, Durango y Sonora, así como chubascos (de 5 a 25 milímetros [mm]) en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, alertó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El fenómeno, el frente frío número 11 y su masa de aire asociada ocasionarán durante la mañana de hoy, temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila, Durango y Sonora; de -5 a 0 grados Celsius y heladas en zonas montañosas de Aguascalientes, Nuevo León y Zacatecas, así como de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas montañosas de Baja California, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

Explicó que se espera para el noroeste, norte y noreste de México, rachas de viento de 80 a 90 kilómetros por hora (km/h) en el Golfo de California, y otras de la misma intensidad con tolvaneras en BC, Chihuahua, Durango y Sonora, así como rachas de 50 a 70 km/h con tolvaneras en Coahuila, NL, SLP, Tamaulipas y Zacatecas.

Para el sureste, el ingreso de humedad proveniente de los litorales originará chubascos con descargas eléctricas en Chiapas, CDMX, Edomex, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca y Puebla, y lluvias aisladas en Colima, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

En la Península se espera un cielo medio nublado con probabilidad de lluvias en Q. Roo, Campeche y Yucatán. Ambiente templado por la mañana y caluroso en la tarde.

Para el Golfo de México se pronostica un cielo medio nublado a nublado la mayor parte del día, ambiente frío a fresco.

 

LEG