jaguar horas q. roo
Foto: 24 Horas Quintana Roo / Rocío Peralta recordó que el estudio más reciente sobre los ejemplares, hecho en Quintana Roo, destaca que en la entidad está 41.6% de los cuatro mil 800 que existen contabilizados en el país  

En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Jaguar, el próximo 29 de noviembre, autoridades y organizaciones de Tulum, Quintana Roo, preparan una serie de eventos de concientización en pro del felino.

Lo anterior fue confirmado por la bióloga Rocío Peralta, representante de la comisión de educación del grupo especializado en la conservación de esta especie en el estado.

La funcionaria resaltó que harán varias campañas de concientización sobre la conservación y su importancia, como resaltar que se trata de la especie más grande de América, el tercero más grande del mundo y es una de los ejemplares más importantes en la Península de Yucatán, además tiene una población muy importante en todo el país.

Detalló que en los próximos días presentarán las actividades a realizarse con la invitación a los ciudadanos a participar.

IMPORTANCIA DE CREAR PROYECTOS PARA EL FELINO

Rocío Peralta apuntó que es de gran ayuda que las autoridades implementen proyectos y programas que ayuden a cuidar el entorno del animal, para que se conserve en la selva. Resaltó que son imprescindibles porque su rango de distribución es muy amplio; necesita entre 50 y hasta 250 kilómetros.

“Entre más áreas protegidas haya mejor, pues nos ayudan, lo importante también es que tengan conectividad, que es algo en lo que siempre estamos trabajando e intentando incidir para todas las áreas que están resguardadas y se creen corredores que le permitan al jaguar distribuirse”, dijo la bióloga.

Refirió que es una gran responsabilidad, pero entre autoridades, organizaciones ambientalistas y la sociedad civil se lograrán avances.

Rocío Peralta recordó que el estudio más reciente sobre los ejemplares, hecho en Quintana Roo, destaca que en la entidad está 41.6% de los cuatro mil 800 que existen contabilizados en el país.

 

LEG