Foto: SSPC En el evento, realizado como parte de los actos programados por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Rodríguez aseguró que está comprometida y convencida de trabajar a favor de la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres  

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, pidió a los Congresos locales y entidades federativas que promuevan la homologación del tipo penal del delito de feminicidio, así como los protocolos de investigación pericial y ministerial.

Durante la ceremonia de arranque de los 16 días de activismo, realizada en la explanada de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la funcionaria federal expuso que eso permitirá garantizar la debida diligencia y el debido proceso para que las víctimas y sus familias tengan acceso a la justicia.

En el evento, realizado como parte de los actos programados por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Rodríguez aseguró que está comprometida y convencida de trabajar a favor de la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

“Con la estrategia Cero Impunidad se apoya en las detenciones por feminicidio, violencia familiar y otros delitos contra las mujeres. Se da seguimiento puntual a cada caso para evitar que estos crímenes queden sin castigo”, subrayó.

Afirmó que la seguridad y protección ciudadana tienen hoy sensibilidad de la mujer, pero también la determinación, el valor y el arrojo para actuar mediante el uso de la inteligencia operativa y dar golpes certeros a la delincuencia.

La titular de la SSPC resaltó que desde que inició la actual administración se trabaja para que todas las muertes violentas de mujeres se clasifiquen como feminicidio, y a partir de 2020 se miden los casos y se generan estrategias para prevenirlos y castigar a los responsables.

“Nos ha llevado la vida repetir hasta el cansancio que la violencia contra las mujeres no es normal, que es un delito, que las niñas no se tocan; que los problemas personales de las mujeres son problemas públicos y no de la vida privada”, apuntó.

Aseveró que es posible construir un país de paz, libre de violencias, donde niñas, mujeres jóvenes, adultas mayores, indígenas, comerciantes, trabajadoras, caminen seguras, libres y felices.

En el acto también estuvieron la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde; la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman; la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís; la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Clara Luz Flores, y el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.

LDAV