diputados diputados
Foto: diputados.gob.mx / De acuerdo con el Inegi, en 2021, 70.1% de las mujeres mayores de 15 años en el país experimentaron al menos un incidente de violencia  

A pesar de las luchas, los avances legislativos y las protestas (como la que se llevará a cabo hoy en la Ciudad de México), las violencias contra las mujeres persisten en el país. Entre las más comunes están la familiar, la feminicida, además de la laboral y la política.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2021, 70.1% de las mujeres mayores de 15 años en el país experimentaron al menos un incidente de violencia, que puede ser psicológica, económica, patrimonial, física, sexual o discriminación en al menos un ámbito y ejercida por cualquier persona agresora a lo largo de su vida.

Si bien la La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia tiene el objetivo de garantizar la prevención, atención, sanción y erradicación de todos los tipos de violencia contra las mujeres y promover su desarrollo integral y plena participación en todos los ámbitos de la vida, todavía existen factores que desincentivan las denuncias.

De acuerdo con el Inegi, “la vergüenza, el miedo a las represalias, la falta de información acerca de los propios derechos legales, la escasa confianza en el sistema judicial, son factores desalentadores que pueden causar que las mujeres se rehúsen a denunciar los incidentes de violencia que experimentan”.

De ahí que, durante 2021, 85% de las mujeres mayores de 15 años que fueron víctimas de violencia física y/o sexual no presentaron queja o denuncia ante las autoridades.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), señalan que el año pasado se registraron 978 feminicidios y, a septiembre de 2022, se registran 695 víctimas de este delito.

Además, en 2021 se reportaron dos mil 746 víctimas de homicidio doloso, mientras que de enero a septiembre de este año se registraron dos mil 136 homicidios dolosos en contra de mujeres.

DESIGUALDADES

Lamentablemente, la violencia física no es la única que tienen que vivir las mujeres en México y el mundo; de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en promedio 72% de las mujeres dedican más horas a tareas del hogar y de cuidado en comparación con un hombre. Y 55% de las mujeres trabajadoras lo hacen en el sector informal.

Fernanda García, coordinadora de Mujer en Economía del IMCO publicó en septiembre de 2021 que “la brecha salarial de género es una de las explicaciones de la subrepresentación de mujeres en el mercado laboral. En México esta brecha es de 13%, es decir, por cada 100 pesos que recibe un hombre, en promedio, por su trabajo al mes, una mujer recibe 87”.

Otra violencia es la política, pues según la consultora Etellek, de las 810 víctimas de este tipo de violencia en el proceso electoral de 2021, 36% fueron mujeres, registrando 21 candidatas asesinadas.

Ante estas violencias persistentes, desde hace más de dos décadas la Asamblea General de las Naciones Unidas emitió una resolución que establece el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, cuya finalidad es coordinar actividades para concientizar y dimensionar la magnitud del reto de una vida libre de violencia.

Cabe mencionar que, ayer, el presidente de Chile, Gabriel Boric, se pronunció por los feminicidios en el país durante su visita al Senado. “Once mujeres todos los días asesinadas acá en México: brutal”, declaró y advirtió que no se debe naturalizar la violencia feminicida.

Urge erradicar machismo y mejorar políticas públicas: Experto

Por: Ángel Ortiz

Lograr en México una cultura de la no violencia hacia la mujer, donde se erradique el machismo y la misoginia debe ser un trabajo coordinado entre los diferentes actores que conforman a la sociedad, además de mejorar las políticas públicas, declaró Édgar Ortiz Arellano, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Tenemos que estar muy atentos al ambiente laboral, familiar, escolar y social de que no se generan prácticas donde se ha violentado a las mujeres y a cualquier otra persona, ese es el primer ámbito; el segundo ámbito, tiene que haber una gran estrategia de promoción de una cultura que rechace la violencia, el machismo y la misoginia, nuestra aspiración como sociedad debe de ser la de construir una ciudad en la que estas prácticas que agreden a la mujer y a la dignidad de la mujer se erradiquen por completo”, expresó.

Destacó que en la actualidad es de suma importancia promover e inculcar una cultura de la no violencia en las personas, siendo fundamental hacerlo desde la infancia, de manera que se evite la normalización de cualquier tipo de violencia y así poder cambiar el chip que históricamente ha permeado en la cultura social.

Ante la urgencia de mejorar las políticas públicas y la cultura social en materia de prevención de violencia, el catedrático alertó que “quizá los mexicanos en este afán de encontrar respuestas, busquemos soluciones donde no las hay, como es generar más violencia o empezar a pensar en formas autoritarias de Gobierno, cosa que a todos luces es incorrecto”.

LEG