El arte debe tener un objetivo, abreva desde la realidad misma, así que siento que no existe un arte contemplativo, siempre hay un trasfondo, desde la estética hay un discurso que consciente o inconscientemente tiene un trasfondo social, cultural, político, considera este joven artista mexicano conocido como Mario Nava.

A su corta edad, ha conseguido exponer en Nueva York, así como en algunos otros centros culturales en el país y se ha ganado el reconocimiento de importantes artistas como el escultor Sebastián, quien lo ha calificado como “una jóven promesa del arte mexicano al que le irá muy bien en el mundo”.

Entre sus piezas destacan elementos de la cultura pop como títulos de marcas al estilo de Andy Warhol, considerado por él mismo como una gran inspiración; “Me gusta mucho este estilo y decido utilizar de forma explícita títulos e imágenes de marcas como quizá Coca Cola, Starbucks o Supreme porque todos las conocemos, las vemos y sabemos de dónde vienen y a qué refieren, entonces jugar con ese significado a cambiarlo, a criticarlo y desafiarlo es lo que busco, es lo que me entretiene de mis obras”, declaró en entrevista con 24 HORAS Mario Nava.

Entre sus muchos formatos del arte se encuentra el óleo, la escultura e inclusive el collage digital, entre otros.
“Mi estilo es ecléctico no me importa con qué lo hago, de pronto me dan ganas de plasmarlo en óleo, de repente con basura o con los materiales que tengo a la mano porque lo más importante no es el cómo sino el qué vas a transmitir.

“Si tienes un mensaje hay que encontrar cualquier medio para transmitirlo, no me detengo mucho por ello, me gusta experimentar, lo cual es muy importante en el arte porque no te quedas con lo mismo, así que me gusta implementar cosas tecnológicas, luces, todo lo que pueda contribuir para transmitir mis ideas”, añadió.

Sin embargo, para Mario, el mensaje no es lo más importante, pues considera que el arte existe gracias a una dialéctica entre el espectador y el artista.

“Siempre hay un diálogo entre el autor y el espectador, y lo que complementa la obra es esa respuesta que viene del espectador hacia el autor. Yo pienso que el arte no es arte sin alguien que lo pueda apreciar, observar, porque al final yo expreso algo y si no lo observa nadie, no hay ese diálogo.

“El arte se va construyendo día con día en las exposiciones y cada una es una experiencia que me nutre como persona y como artista; con cada experiencia puedo ir creciendo, así es el diálogo que me gusta, el cómo la gente interpreta cada obra no solo de un contexto social determinado, sino también temporal, cómo esta obra se va a interpretar 10 o 100 años después, cómo cambia todo, es muy divertido”, concluyó.

Actualmente, el arte de Mario Nava se encuentra expuesto en el Club 51 de la Torre Mayor en una exposición titulada MaravillArte y Energía, conformada por 36 obras que se dividen entre óleos, esculturas y fotografías.

CITA
“Mi estilo es ecléctico no me importa con qué lo hago, de pronto me dan ganas de plasmarlo en óleo, de repente con basura o con los materiales que tengo a la mano porque lo más importante no es el cómo sino el qué vas a transmitir”
Mario Nava / artista plástico

LEG