alza de precios
Foto: Pixabay / Si bien para 2023 se proyecta un descenso de las materias primas, será mínimo en comparación frente a los aumentos de 2022  

Aunque se anticipa que la inflación general anual descenderá durante 2023, se dará a un ritmo pausado, según estimaciones de la firma de contadores públicos y consultores Salles Sainz Grant Thornton.

TE PUEDE INTERESAR: Ponen en marcha Tiendas Diconsa en CDMX

“En el panorama nacional los pronósticos de inflación para el cierre del año están en 8.3%, mientras que se espera un declive hasta 4% para el cierre de 2023. Aunque para el país todavía es prematuro afirmar que la inflación está bajo control”, señala un análisis de Mauricio Brizuela, socio director de la empresa.

En la presentación del panorama económico 2023, Enrique Quintana, analista financiero, expuso que el comportamiento de la inflación se asimila a una subida rápida por un elevador, pero una bajada lenta por las escaleras: “Ese es el panorama que tendremos en 2023”.

Si bien, para 2023 se tiene la proyección de un descenso de las materias primas, será mínimo en comparación frente a los aumentos que se registraron durante 2022, según refirió con cifras del Banco Mundial.

Por ejemplo, para el siguiente año se prevé que los precios de los productos agropecuarios registrarán una disminución de 4.5%, pero para 2022 las estimaciones apuntan a que habrán subido 13.4%.

“Tal vez no tengamos una inflación desbocada como la tuvimos en 2022, pero los precios estarán mucho más arriba que los que teníamos antes de que estallará la pandemia y la guerra”, acotó.

Aunado a un contexto de elevada inflación y precios de materias primas, señaló que en México se enfrentará a las consecuencias de una política monetaria restrictiva que encarece el dinero.

“Si usted está haciendo sus planes financieros para 2023, cuidado con su apalancamiento. O está previendo sus gastos en regalos navideños, cuídese de no endeudarse porque el crédito va a estar caro, no solamente hoy, sino en los siguientes meses y una deuda elevada puede costarle más de lo que cree porque tendremos tasas mucho más altas”, advirtió.

 

 

LEG