Si de algo estamos seguros es que hoy en día el estar firmado en una disquera transnacional ya no es el objetivo principal de los artistas, sobre todo emergentes.

Es por ello que en los últimos días han surgido agregadoras para que cualquiera pueda subir sus canciones y algunas disqueras pequeñas. Muestra de ello es Honey que en su descripción menciona que tiene en sus filas a la “nueva generación pop”.

¿Será? Yo digo que sí.

Este miércoles fue lanzado ROY de nsqk (cuya pronunciación en Nesquik), un material que ha sorprendido debido al trabajo detrás de él.

Rodrigo Torres es un artista que no pasa de los 25 años y que se ha hecho un nombre en el sector underground gracias a su EP Botánica lanzado en 2020.

El material mezcla sonidos del pop, rock y hasta R&B con temas de actualidad como es la salud mental y también tópicos típicos como los del amor pero visto desde otra perspectiva.

Y es que el tema de las inseguridades a nivel corporal y de capacidad no es que sea un tema de moda sino que realmente la generación Z creció en ambientes de los que derivaron la ansiedad y depresión.

Otra artista que ha compartido su sentir en canciones es la cantante Bruses quien es la más popular del sello Honey. Ella lanzó el LP Monstruos.

Dueles tan bien es el tema más escuchado de Amalia Ramírez quien inicialmente únicamente escribía pero con el paso del tiempo decidió salir con su música.

El impacto de Bruses ha sido interesante ya que se ha presentado en festivales como Vive Latino y próximamente emprenderá una gira en la República mexicana.

Es importante mencionar que Toy Selectah ha trabajado en la producción de algunos temas de Bruses y eso habla bien del también DJ ya que con su experiencia en la industria musical ha apostado por estas promesas musicales.

Ivana es otra chica que surgió en medio de la pandemia y quien menciona que su música es una ayuda para ella. Ausente es su EP.

En 2021 tuve la oportunidad de charlar con ella y me compartió cómo ha sido su experiencia desde la independencia.

Al final del día cualquier persona que se esfuerce puede llegar a crecer. No hay reglas como con las disqueras trasnacionales ya que cualquier persona que haga cualquier tipo de arte puede llegar a ser grande por sí sola. El internet es una herramienta padre para que la gente conecte y hay personas que no lo esperan solo pasa”, me contó.

Un dato interesante es que todos los artistas mencionados aquí son del norte del país ¿Será que viviremos una nueva avanzada regia? (En el caso de Ivana y nsqk).

 

    @Leo_Vega