Pensiones al 100% pero con tope y el Fondo semilla sólo es 3.2% de lo que se requiere este año
Foto: Cuartoscuro / Siete municipios y un estado no cuentan con un sistema de pensiones  

De los estados y municipios mexicanos que califica Moody’s Local México, muy pocos están libres de contingencias por pensiones.

La agencia refirió en un análisis que 11 de 16 estados, y cinco de 18 municipios han superado sus periodos de suficiencia, es decir, que sus sistemas no cuentan con los suficientes ingresos para cubrir los pagos por pensiones, y por lo tanto deben realizar aportaciones extraordinarias para cumplir con esas obligaciones, un factor que ejerce presión en los balances operativos de las entidades.

Además, siete municipios y un estado no cuentan con un sistema de pensiones, por lo que estas entidades pagan de su presupuesto las obligaciones por pensiones.

Por otro lado, algunos municipios carecen de un estudio actuarial, por lo que la magnitud y velocidad de crecimiento de los pagos que deben realizar de formal anual se desconoce, lo que es un factor crediticio negativo para estas entidades.

Agregó que 10 municipios están afiliados a sistemas estatales de pensiones y uno al IMSS, de forma que realizan los pagos por concepto de pensiones a esas instituciones. En estos casos, la responsabilidad del pago recae en los sistemas estatales y federal, respectivamente, por lo que no representa una contingencia para estos emisores.

Expuso que al evaluar el déficit actuarial de las entidades, es decir, cuando las reservas con las que cuentan para cumplir con el pago futuro de pensiones son menores al gasto que esas pensiones representan, se observa que los estados registran menos déficits que los municipios.

En el documento llamado “Las pensiones son un gran reto para los sub-soberanos mexicanos”, la calificadora detalló que en promedio, el déficit actuarial de los estados fue equivalente a 192% de los ingresos operativos anuales, mientras que para los municipios se ubicó en 384%, dos veces mayor.

Los estados y municipios con los déficits más altos son México, Jalisco, Puebla, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Culiacán, Guasave, Querétaro, mientras que aquellos con los déficits más bajos son Yucatán, Chiapas, Hidalgo, Guanajuato, Ezequiel Montes, Mérida y Corregidora.

Dentro de los estados que tienen bajos déficits actuariales, Yucatán y Chiapas realizaron reformas a sus sistemas de pensiones en 2022 y 2020, con las que lograron significativas disminuciones, -74.3% y -55.7%, respectivamente.

Las entidades con más presiones por el tamaño del déficit actuarial, pagos de aportaciones extraordinarias respecto a los ingresos operativos superiores a la media, y en algunos casos, con una tasa de medial anual de crecimiento de las aportaciones alta para los próximos cinco años, son Guerrero, Estado de México, Nuevo León y Sinaloa.

Moody’s Local México recordó que las obligaciones por pensiones son pasivos que forman parte de los factores de calificación contemplados en otras consideraciones dentro de su metodología de calificación crediticia.

 

LEG