metro
Foto: Valeria Chaparro / Algunas usuarias refieren que, aunque no debería de existir, el vagón exclusivo de mujeres las hace sentir más seguras y tranquilas  

Los espacios para mujeres exclusivos en el transporte público de la Ciudad de México suponen una medida fundamental para evitar el acoso sexual en estos espacios, lo que brinda seguridad a las usuarias.

Por lo menos el 29.3% de las mujeres de la capital, de quince años en adelante, han sufrido acoso sexual en el transporte público alguna vez en su vida, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

TE PUEDE INTERESAR: “Ya se la saben”: Aficionado mexicano finge asalto en Metro de Qatar

“La encuesta nos va diciendo que sí hay violencia comunitaria y, nos llama la atención un poco el transporte, sin embargo, es importante decir que las estadísticas no necesariamente reportan el fenómeno en su realidad, ya que hay muchas violencia que no se denuncia”, precisó la maestra Ariana Rodríguez, experta en temas de género de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

No obstante, la encuesta arroja luz sobre esta problemática que viven las mujeres y revela que no es un mal menor, pues mostró que 60.9% de las que residen en la capital han sufrido violencia en el ámbito comunitario, es decir, casi siete de cada 10.

Por ello “la separación de los vagones en el Metro busca poder tener condiciones para que haya espacios seguros al utilizar el transporte público en la Ciudad de México, entonces creo que sin duda ha sido una medida importante”, informó la experta.

Tal es el caso de Carmen, quien tiene 34 años, quien aseguró que ha sufrido acoso sexual múltiples veces en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, detalló en entrevista con 24 HORAS.

Por ello, aseguró que siempre usa los vagones exclusivos, pues “me hace sentir más cómoda y segura”, aunque añadió que cree que no deberían existir.

“Deberíamos ser libres de ir en cualquier vagón o cualquier transporte público sin preocuparnos, pero es utópico pensar así, por lo que aunque no sea una medida socialmente sana, por lo menos asegura trayectos tranquilos y sin acosos”, destacó.

Por otro lado, Erika Jiménez, de 41 años, contó al diario las experiencias de acoso que ha sufrido.
“Una vez un hombre me quiso hacer la plática y después me siguió en la estación donde yo iba a bajar. En otras ocasiones me ha tocado que te quieren tocar o palabras insultantes”.

Para lograr frenar esta situación, la maestra Rodríguez apuntó que a las mujeres corresponde “no callarnos, alzar la voz”, pues “mientras las mujeres no visibilicemos, no gritemos, no alcemos la voz (…) los perpetradores lo van a seguir haciendo”.

Resaltó que esta es una tarea para toda la sociedad, apuntando que la educación feminista es importante para buscar una vida libre de violencia.

CIFRAS:

Triste realidad

60.9% de las que residen en la CDMX han sufrido violencia en el ámbito comunitario

29.3% de capitalinas, de quince años en adelante, han sufrido acoso en el transporte por lo menos una vez

879 vagones exclusivos operan en todas las líneas del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro

FRASE:

“La separación de los vagones busca poder tener condiciones para que haya espacios seguros al utilizar el transporte público (…) sin duda ha sido una medida importante”

Ariana Rodríguez

Experta en temas de género de la UNAM

LEG