Foto: Cuartoscuro / Leticia Huijara, presidenta de la AMACC, al dar la noticia de la cancelación del Ariel 2023  

La convocatoria y los procesos de inscripción al Premio Ariel 2023 quedaron suspendidos de manera oficial hasta “nuevo aviso” debido a una fuerte crisis financiera, informó la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) en conferencia de prensa.

“El pasado 8 de noviembre el pleno de la asamblea en su onceava reunión ordinaria acordó dar a conocer a la comunidad cinematográfica las implicaciones concretas que se llevarán a cabo para transitar esta crisis”, dijo Leticia Huijara, presidenta de la AMACC.

“Las acciones se resumen de la siguiente forma: reducir de manera sustantiva la operación y funcionamiento de la AMACC, reforzar las labores honorarias de los miembros activos reunidos en las comisiones de trabajo, suspender la convocatoria del Premio Ariel hasta que tengamos la seguridad de que podemos hacer frente a todos los procesos que de ella se derivan y hacer un llamado a todos los miembros de la comunidad cinematográfica para imaginar las mejores maneras de lograr la independencia financiera, tan necesaria para nuestro funcionamiento”, continuó.

Por otro lado, la también actriz, a nombre de la Academia, mandó un mensaje a la comunidad cinematográfica de continuar en la defensa y fortalecimiento de los espacios de reflexión libre e independiente sobre el cine mexicano.

Esta decisión derivada de la falta de recursos es achacada por parte de la Academia al Gobierno mexicano, pues en un tuit a través de su cuenta oficial dijeron que: “El Estado, que fuera motor y sostén de la AMACC durante un largo tiempo, ha renunciado a su responsabilidad como principal promotor y difusor de la cultura en general y del cine en particular. Pareciera que la cultura junto al séptimo arte ya no son prioridad”.

La crisis por la que atraviesan ya había sido mencionada con anterioridad por parte de la presidenta Huijara en pleno de la pasada ceremonia de entrega del Premio Ariel 2022 realizada el pasado 11 de octubre.

En Twitter, algunas personas del gremio reaccionaron ante esta situación; el actor Joaquin Cosío, quien ha sido crítico con al actual gobierno publicó: “López Obrador y la 4T retiran apoyos a la Academia. Cómo era de esperarse, no entienden la cultura ni el arte. Ignorantes. No hay otra palabra”. Complementada en uno más. “¿Y la secretaria de Cultura Alejandra Frausto?… Floreros que cobran, nada más”.

También Guillermo del Toro dedicó una publicación a este tema: “La sistemática destrucción del Cine Mexicano y sus instituciones -lo que llevó décadas construir- ha sido brutal. Sobrevivimos el sexenio de López Portillo, pero esto no tiene precedentes.”, escribió.

El Ariel es el galardón que la AMACC entrega desde su fundación hace 76 años, en 1946, con el afán de reconocer públicamente a los realizadores, creadores, intérpretes, técnicos y hacedores del cine mexicano.

 

LEG