Pemex
Foto: Youtube / El ministro presidente, Arturo Zaldívar, declaró que la prisión preventiva oficiosa es violatoria de derechos humanos  

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la prisión preventiva oficiosa para los delitos de evasión fiscal, emisión de facturas falsas y contrabando.

Durante la sesión de este jueves, los ministros rechazaron la propuesta de su homólogo Luis María Aguilar, la cual contemplaba eliminar el carácter de automático de la prisión preventiva oficiosa en su totalidad.

TE PUEDE INTERESAR: Reprueba AMLO que Corte proteja a factureros

El ministro buscaba que los jueces interpretaran la Constitución y dejar a su criterio la implementación de esa medida cautelar, lo cual fue rechazado.

Aunque la prisión preventiva oficiosa prevalecerá en el país, la mayoría de integrantes de la Corte anuló el contenido de la reforma de 2019, que consideraban cárcel automática por delitos fiscales, la cual fue impulsada por la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Por nueve votos a favor, se invalidó la aplicación de esa medida cautelar por defraudación fiscal simple, y por nueve votos, se eliminó por la modalidad de defraudación organizada y emisión de facturas falsas.

A su vez, los delitos de defraudación fiscal y contrabando ya no estarán en el catálogo de delincuencia organizada.

Los ilícitos que seguirán con prisión automática serán “abuso o violencia sexual contra menores, delincuencia organizada, homicidio doloso, feminicidio, violación, secuestro, trata de personas, robo de casa habitación, uso de programas sociales con fines electorales y enriquecimiento ilícito”.

El presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, votó en contra de todos los proyectos, al argumentar que la prisión preventiva oficiosa es violatoria de derechos humanos, por lo que, en su totalidad, debía declararse inconstitucional.

“Esta prisión preventiva oficiosa es claramente violatoria de los derechos humanos, es una condena sin sentencia que la inmensa mayoría de los casos castiga la pobreza y no la delincuencia”, indicó.

Al exponer sus argumentos, el Ministro Presidente señaló que “es claramente inconvencional, pero también es claramente contradictoria con el catálogo, los principios, con las normas constitucionales que se incorporan al artículo primero constitucional y por eso creo que hay una contradicción”.

Propone AMLO reforma, ahora al Poder Judicial

Al asegurar que todavía hay jueces que liberan a delincuentes en los llamados “sabadazos”, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso una reforma al Poder Judicial para terminar con la corrupción.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, aclaró que sin el ánimo de socavar la credibilidad del Poder Judicial, se debe reconocer que hay fallas en el ámbito estructural.

“Hay menos impunidad, pero donde sigue habiendo notoriamente impunidad y protección es el caso del Poder Judicial, para liberar a personas que comenten delitos y los liberan porque se integró mal la averiguación, se vuelven muy legalistas, es un problema estructural y puede salir una reforma del Poder Judicial”, dijo.

 

LEG