Foto: Pixabay | ¿Qué es el Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer y cuándo se conmemora?
Foto: Pixabay / Las mujeres no se sienten protegidas en sus casas y, en la calle menos, porque no hay a quien recurrir para poder estar a salvo, dijo Cristina  

Por: Cristina Hernández

La percepción de inseguridad va en aumento, porque ahora las mujeres se dan cuenta que son agrediadas no solo en la calle, sino también en el hogar, aunque esa violencia estaba normalizada, y lo denuncian, aseguró Cristina Pablo Dorantes, maestra de la Facultad de Derecho en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex).

Las mujeres no se sienten protegidas en sus casas y, en la calle menos, porque no hay a quien recurrir para poder estar a salvo, dijo.

“Siempre nos sentimos inseguras en distintos entornos, y sigue el enfoque de represión pero no proactiva, es decir, en la seguridad pública pero no ciudadana”, precisó la especialista en seguridad, en una entrevista con 24 HORAS.

El sentimiento de indefensión continúa al momento de hacer alguna denuncia debido a que no en todos los ministerios públicos las atienden con perspectiva de género.

Las mujeres expresan que los funcionarios no las escuchan y tampoco ofrecen su apoyo para protegerlas o hacer caso a sus demandas, agregó la experta.

La sensación de inseguridad de los últimos años obedece a la falta de políticas públicas enfocadas a este problema, opinó.

Para explicarlo, Pablo Dorantes se refirió a que las medidas de protección no se centran en la generación de espacios seguros.

Todo esto, sumado a la falta de difusión sobre todos los tipos de violencia a los cuales están expuestas.

“Piensan que los celos son muestras de cariño, pero es falso porque también implica un tipo de agresión, pero en el aspecto psicológico”, agregó la académica.

LEG