Foto: Cuartoscuro / Senadores del Grupo Plural alzaron una manta acusando la violencia que se vive en México  

Desde un Senado de la República de mayoría morenista, el presidente de Chile, Gabriel Boric Font, condenó las violaciones a los Derechos Humanos (DDHH) y los presos políticos de Nicaragua; advirtió que cuando en un país hay diferencias entre los diversos sectores políticos se deben resolver con más democracia y no con menos.

“No podemos mirar para el lado ante los presos políticos de Nicaragua, no podemos mirar para el lado cuando en cualquier país, cuando en cualquier país de nuestra América Latina se violan los Derechos Humanos”, condenó desde la tribuna del Senado, lo que ocasionó aplausos de la oposición.

Lo anterior, luego de que senadores del Grupo Plural: Emilio Álvarez Icaza, Gustavo Madero y Germán Martínez, desplegaran una manta en el Salón de Plenos previo a la intervención de Boric en la que se reconocía su postura en defensa de los Derechos Humanos: “Boric no protege asesinos en Nicaragua como AMLO”, se leía en la pancarta.

En este contexto, refirió que en Latinoamérica hay que trabajar para seguir profundizando la democracia, “cuando tenemos problemas de convivencia, cuando tenemos diferencia entre los diferentes sectores políticos, los problemas de nuestra patria los solucionaremos siempre con más democracia y no con menos”, enfatizó.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, aclaró que no venía a México para dictar cátedra, pero reaccionó a los mensajes colocados en los escaños de los senadores en los que se lee “NosFaltanEllas” con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer y los feminicidios en México.

Al respecto, las senadoras respondieron que en México todos los días son asesinadas 11 mujeres, a lo que el presidente chileno pidió no naturalizar estas violencias.

Por su parte, el presidente del Senado, Alejandro Armenta, reconoció que Boric “refleja los ideales de una nueva generación de políticos, que en el ejercicio de su derecho buscan la justicia y la inclusión. Además, es una muestra de que la sociedad busca de manera cada vez más frecuente, nuevas alternativas, dejando de lado las ideas recicladas que no han logrado transformaciones sustantivas”.

 

LEG