conasami
Foto: Twitter @luisfmunguia / Las sesiones estarán encabezadas por Luis Felipe Munguía, presidente de la Conasami  

El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) se instaló en sesión permanente para la deliberación de propuestas de varios sectores, a fin de acordar el incremento de los salarios mínimos generales y profesionales vigentes para 2023.

Las sesiones estarán encabezadas por Luis Felipe Munguía, presidente de la Conasami, y tienen como punto de arranque las propuestas de incremento de los sectores que la integran, así como de otros sectores interesados.

La dirección técnica del consejo presentó en la sesión el informe anual sobre el comportamiento de la economía, donde se analizan las variaciones en el costo de vida, las condiciones del mercado laboral y las estructuras salariales, así como otras variables económicas de interés, elementos con los se realiza la discusión para definir el monto de incremento, explicó la Conasami.

El organismo indicó que la política gubernamental de recuperación de salarios mínimos logró un aumento de 16.2% en 2019, para 2020 alcanzó 20%, en 2021 fue de 15% y de 22% en 2022, mediante la cual el salario pasó en cuatro años de 88 pesos a 173 pesos diarios.

Recordó además que se estableció un incremento diferenciado para la Zona Libre de la Frontera Norte, en donde se dio un aumento del 100% en 2019, de 5% en 2020, 15% en 2021 y de 22% para este año, con lo que se pasó de 88 pesos a 260 pesos diarios.

Agregó que de esos cuatro aumentos, tres se lograron por unanimidad entre los sectores obrero, empresarial y la autoridad laboral.

Apuntó que con el más reciente dato disponible a octubre pasado, la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo es del 61%.

 

LEG