TREN MAYA
Foto: 24 Horas Quintana Roo / Elementos deEjército y de Protección Civil realizan recorridos por colonias donde se percibieron detonaciones  

Por: David Rico / 24 HORAS Q. ROO

Tras varios días de reportarse detonaciones en un banco de materiales que abastecen las obras del Tren Maya, ubicado en Umán, Quintana Roo, las autoridades municipales, Protección Civil, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, así como el Ejército clausuraron el lugar por no contar con los permisos correspondientes.

TE PUEDE INTERESAR: Museo de Arte Popular recibe concurso de esculturas con materiales reciclados

La compañía Sumaisa Ticimul se ubica en la carretera Xcucul Sur, y en el momento de la revisión se encontraba a cargo del ingeniero Mario Aguilar Gutiérrez, quien expuso que se realizó una detonación por parte de la firma Asturion, pero al parecer fue demasiada la carga y ello causó la detonación que puso en alerta a los vecinos.

Personal de Protección Civil municipal y estatal, con apoyo de elementos del onceavo Batallón de Infantería procedieron a la clausura del lugar, que se expuso, no contaba con la autorización para realizar los estallidos.
La maquinaria que se encontraba en el sitio quedó a cargo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

ACUSAN DAÑOS EN ZONAS ALEDAÑAS

Según los testimonios de los habitantes de la zona, ya son alrededor de dos semanas desde que se presentan explosiones, pero la del martes fue mucho mayor que las anteriores, incluso generando temor entre los pobladores, así como daños en viviendas.

Más tarde, el ayuntamiento de Umán, a través de sus redes sociales, emitió un comunicado en el que reconoció que algunos vecinos han detectado afectaciones a sus hogares”, por lo que se ha solicitado ya la intervención de la Procuraduria Federal de Proteccion al Ambiente (Profepa) “para gestionar soluciones”.

Se expone que brigadas de Protección Civil del municipio realizarán recorridos por las colonias en las que se percibió movimiento a causa de las explosiones, para verificar si hay afectaciones a las viviendas y que, de haberlas, no haya riesgos.

Las autoridades municipales han comunicado a las personas que han registrado afectaciones en sus predios que presenten la denuncia ante el Ministerio Público para integrar una carpeta de investigación contra la empresa, para que se haga cargo del pago de las reparaciones de los daños.

 

LEG