GUSTAVO petro
Foto: AFP / Archivo / El presidente colombiano, Gustavo Petro, aterrizó en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, donde fue recibido por funcionarios de la SRE  

La Alianza del Pacífico se ha convertido en un mecanismo que sí funciona, incluso se presentan solicitudes de países para ingresar, expresó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, en el arranque de la IX Cumbre Empresarial de esta coalición de naciones.

“Las alianzas que no funcionan, nadie quiere entrar, más bien ves cómo quieres salir; es decir, esta alianza funciona y tenemos una gran actividad y un gran número de países observadores: países hermanos, ya mencionaba yo Ecuador, que como ustedes saben está en proceso; igualmente Costa Rica, que ha hecho valer y ha puesto sobre la mesa su intención de entregarse a la Alianza del Pacífico, será motivo de la agenda que vamos a ver; igualmente Honduras, quien también nos ha hecho saber el mismo propósito”, expresó.

El evento se realizó ante empresarios nacionales y extranjeros reunidos en un hotel del Centro Histórico. Además, el canciller indicó que sin duda esta agrupación crecerá, pues las distintas naciones interesadas en pertenecer ya tienen diferentes tipos de avances como Singapur y Corea del Sur, además de Nueva Zelanda, Australia y Canadá.

Acerca de la fecha en que se realizará el relevo de la presidencia pro tempore que ostenta México y que se decidió trasladarlo a Perú, ante la imposibilidad del presidente de ese país andino para salir de su territorio, Ebrard expuso que están a la espera de las indicaciones de los mandatarios de ambos países.

Más tarde, en conferencia de prensa conjunta, el titular de SRE detalló el estado de cada miembro nuevo de la Alianza, en el que Singapur está como Estado asociado y por ratificarse por el Senado.

“El depositario del documento es Colombia; se traslada, nosotros lo presentamos al Senado y esperamos que esto concluya en los próximos meses, depende del tiempo legislativo, pero no esperamos que tarde más.

“Canadá retoma su camino para ser estado asociado. Corea está iniciando sus tareas porque, por ejemplo, nosotros no tenemos Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur, y un requisito indispensable es que haya Tratado de Libre Comercio con todos los países; entonces esos son procesos que pueden tardar más tiempo, difícil saberlo ahora”, comentó el funcionario.

Respecto a Honduras, indicó que acaba de manifestar su intención de integrarse y que vino el canciller de ese país y de la Oficina de Presidencia, y se ingresó ayer esa solicitud.

Finalmente, recordó que Costa Rica ya había presentado su solicitud, está por empezar el proceso de negociación y Ecuador está por concluir su proceso de negociación con México en los próximos 10 días.
Ayer, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, llegó al país para atender asuntos consulares y migratorios entre su país y México.

Perfila México acuerdo comercial con Ecuador

Por: Marco Fragoso

México define un acuerdo comercial con Ecuador en beneficio de sus habitantes, ya que existe simpatía entre ambas naciones, indicó el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

“Fue productiva la reunión y grato el encuentro con el presidente del Ecuador, Guillermo Lasso y su esposa María de Lourdes Alcívar Crespo. Estamos definiendo un acuerdo comercial en beneficio de nuestros pueblos; además existe mutua simpatía”, se lee en su cuenta de Twitter.

Por separado, mediante una declaración conjunta se precisó que ambos mandatarios subrayaron su compromiso para seguir profundizando el diálogo político y, particularmente, los vínculos económico-comerciales, de cooperación y culturales, con el propósito de impulsar nuevos temas y acciones de interés común para ambas naciones.

Además, coincidieron en la importancia de avanzar en el proceso de negociación para la suscripción del Acuerdo de Integración Productiva México-Ecuador, por lo que instruyeron a sus equipos negociadores a tener, en el plazo de una semana, una propuesta de beneficio para ambos países en los temas relacionados al banano y camarón, que permita el cierre adecuado de la negociación.

Asimismo, los funcionarios expresaron su voluntad de fortalecer aún más la relación bilateral, por lo que convinieron celebrar la VII Reunión del Mecanismo de Consulta en Materia de Interés Mutuo México-Ecuador en el primer semestre de 2023 en la Ciudad de México.

LEG