glisofato
Foto: Senado de la República / Senadores de Morena dejaron vacíos sus curules en la sesión de ayer, después de la fuerte discusión de la bancada sobre el glifosato  

El líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, rechazó ser quien está deteniendo la discusión del dictamen para regular el uso del glifosato (herbicida de amplio espectro), como acusan algunos morenistas, y aseguró que fue el Ejecutivo a través del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien le pidió revisar el tema y no apresurar el dictamen.

TE PUEDE INTERESAR: Piden consultas por decreto de México sobre maíz

“El secretario de Gobernación me dijo que el Presidente de la República había solicitado un estudio más profundo sobre los impactos de esta medida legislativa y que esperáramos. Estoy seguro de que se le encargó a la secretaria de Economía, luego, entonces, es otra farsa y es otra mentira el que intenten culparme a mí”, acusó.

Sin embargo, este tema hizo catarsis en la reunión previa de ayer entre los senadores de Morena, donde se generó un enfrentamiento verbal que llegó a los gritos, incluso a acusaciones de que senadores como Ricardo Monreal, Rafael Espino y Nancy Sánchez (quienes presentaron una iniciativa sobre el tema) estaban protegiendo intereses de los industriales en lugar de ponderar la salud de los mexicanos.

El senador Monreal reconoció que “el glifosato es un tema delicado que nos ha tenido a la bancada divididos porque hay opiniones distintas dentro de la bancada, pero quien nos solicitó revisar el tema y quienes nos solicitaron no apresurar el dictamen fue el Ejecutivo a través del secretario de Gobernación”, reiteró.

Ante ello, dijo que están esperando que el presidente Andrés Manuel López Obrador exprese su opinión.

“En una norma jurídica tan importante en materia de salud y seguramente lo que exprese el Presidente a través de la opinión de la secretaría de Economía, lo va a sumir la mayoría del Grupo Parlamentario, pero se ha dado y se ha prestado para volver a lastimarme pensando y diciendo incluso, que yo soy el que está obstaculizando la aprobación de este tema.”, señaló.

Mientras, el senador Rafael Espino también rechazó estar persiguiendo otros intereses, “no tengo absolutamente ningún tipo de presión de nadie, creo que es el mismo caso de mis compañeros” aseguró.

 

LEG