TIROTEOS
Foto: AFP / Los ataques con armas de fuego en Estados Unidos se han vuelto cada vez más comunes en los últimos años, de acuerdo con datos de la organización Gun Violence Archive  

Los ataques con armas de fuego en Estados Unidos se han vuelto cada vez más comunes en los últimos años, de acuerdo con datos de la organización Gun Violence Archive, durante 2022 se han presentado alrededor de 600 tiroteos en el país.

TE PUEDE INTERESAR: Amenaza de armas nucleares provoca temor en la ‘guerra’

A casi un mes de terminar el año, es el peor desde que se tienen registros en cuanto a los escolares, donde se contabilizan hasta el 24 de octubre 257 tiroteos.

Desde 1966, casi todos los años se han suscitado tiroteos en escuelas de EU, pero en 2021 hubo un récord de 250 incidentes con armas de fuego. Esa cifra representa el doble del número anual de tiroteos registrados en los tres años anteriores: tanto en 2018 como en 2019, se registraron 119 tiroteos; mientras que en 2020 hubo 114.

Los hechos en supermercados de Estados Unidos son un caso especial: se tiene un registro de 448 incidentes y 132 muertes en 12 grandes tiendas minoristas nacionales, desde el 1 de enero del 2020 hasta el 14 de mayo de este año, según la oenegé Guns Down America.

En mayo, un adolescente mató a 10 personas, la mayoría afroamericanos, en una tienda de comestibles en Buffalo, Nueva York. En 2021, un tiroteo en un supermercado en Boulder, Colorado, también dejó 10 muertos.

En 2019, un joven mató a 23 personas e hirió a otras 26 en un local de Walmart en El Paso, Texas, mientras que este martes por la noche, un gerente de Walmart mató a tiros a seis personas en una tienda de Virginia, Estados Unidos y luego se suicidó, según informes de la policía local.

El hecho ocurre dos días antes del Día de Acción de Gracias, la fiesta familiar estadounidense por excelencia y después de un tiroteo el fin de semana en el Club Q (LGBTIQ+) en Colorado que dejó cinco muertos.

También es el segundo tiroteo masivo en el estado de Virginia este mes: tres estudiantes de la Universidad de Virginia que jugaban en su equipo de fútbol fueron asesinados el 13 de noviembre por un compañero de clase.

Datos:

Memphis. La policía detuvo a un joven de 19 años en relación con los tiroteos en la ciudad, mientras supuestamente transmitía los crímenes en Facebook.

Manifestaciones. Sobrevivientes de los tiroteos masivos, familias y simpatizantes se manifiestan en el Capitolio en Washington.

Charlottesville. Estudiantes con una pancarta en memoria de los tres jugadores de fútbol de la Universidad de Virginia muertos durante un tiroteo nocturno.

LEG