Viruela del mono
Foto: Cuartoscuro / archivo / 3, 292 casos de viruela símica se han reportado en el país  

Con la incorporación del manejo de dolor, diagnósticos diferenciales, entre otras, la Secretaría de Salud (Ssa) actualizó la Guía para el manejo médico de los casos de viruela símica en México.

TE PUEDE INTERESAR: Reportan 3 mil 292 casos de viruela símica en México

Al realizar la presentación del nuevo documento, que hasta ahora no ha sido actualizado en el sitio oficial de Salud, el subsecretario de la dependencia, Hugo López-Gatell, enfatizó “que la viruela símica transitó de una enfermedad zoonótica de poca atención, a ser una emergencia de salud pública internacional por su forma actual de transmisión entre humanos”.

Por otra parte, la directora de Atención Integral del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), Nicole Finkelstein, señaló que la guía elaborada por expertos y se basó en evidencia científica de bibliografía internacional.

Informó que en la segunda versión actualizada destacan tres cambios principales en la estructura general: datos de contacto para acompañamiento y vinculación de personas; más información sobre diagnósticos diferenciales y tratamiento; manejo de dolor y recomendaciones para evitar infecciones por lesiones.

Sobre la actualización del tratamiento —de forma ambulatoria u hospitalaria— orienta a profesionales de la salud a suministrar conforme a las necesidades de cada paciente. Asimismo, precisó el manejo de fiebre, prurito, dolor, lesiones ulcerosas genitales, lesiones orales, nutrición del paciente, proctitis por viruela símica y afección ocular.

Sobre diagnósticos diferenciales y tratamiento, Finkelstein Mizrahi refirió que se mencionan y detallan los tres agentes antivirales que se han utilizado de manera internacional para tratar la enfermedad.

 

NUMERALIA:

3, 292 casos de viruela símica se han reportado en el país.
4 fallecimientos se contabilizan en México por la enfermedad.

LEG