Ricardo Monreal y otros senadores presentaron la iniciativa para la creación de la Comisión que supervisará a a las Fuerzas Armadas.
Foto: Cuartoscuro. Ricardo Monreal y otros senadores presentaron la iniciativa para la creación de la Comisión que supervisará a a las Fuerzas Armadas.  

Con el fin de cumplir con las reformas al artículo quinto constitucional en materia de Guardia Nacional que permite a las Fuerzas Armadas mantenerse en tareas de seguridad pública hasta 2028, los senadores Ricardo Monreal, Sylvana Beltrones, Jorge Carlos Ramírez Marín y Miguel Ángel Mancera, presentaron una iniciativa para crear la Comisión Bicameral para la Evaluación y Seguimiento de la Fuerza Armada permanente.

La propuesta publicada ayer en la Gaceta del Senado, establece las facultades y atribuciones de la Comisión que entre otras, está el requerir informes semestrales al Ejecutivo respecto de las acciones de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública.

Dichos informes, deberán contener indicadores cuantificables y verificables, que permitan corroborar entre otros asuntos, el respeto a los derechos humanos y el cumplimiento con los criterios de participación en las tareas seguridad pública: extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.

Te podría interesar: En visita de Boric, recuerda AMLO “fraude” de 2006

La iniciativa también establece que se deberán emitir dictámenes sobre los informes del Ejecutivo y deberán ser discutidos y aprobados por alguna de las Cámaras del Congreso; además, podrán solicitar información adicional a las Secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y de Seguridad y Protección Ciudadana y a la Guardia Nacional, entre otras, que les permita analizar y evaluar las acciones de las FFAA.

El documento, también señala que la Comisión podrá citar a los “titulares de las Secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y de Seguridad y Protección Ciudadana y de la Guardia Nacional, a comparecer para ampliar los informes que semestralmente reciba respecto de las acciones de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública”.

Te podría interesar:

Así como evaluar si cumplieron con los criterios de participación en tareas seguridad pública: extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria. Y emitir recomendaciones al Ejecutivo.

LV