carpetas de investigación
Foto: Pixabay / La comunicadora Cecilia Abreu manifestó que la movilización de ayer es para alzar la voz a lo que denominaron la censura penal  

Por: Guillermo Castillo, 24 HORAS YUCATÁN

Integrantes del colectivo recién creado, Somos Periodistas, acudieron al Congreso de Yucatán para exigir a los diputados locales que deroguen del Código Penal del estado, los delitos contra el honor o de difamación, pues el gremio considera que es una herramienta de censura para el óptimo ejercicio de su profesión.

Asimismo, recordaron que desde febrero del presente año presentaron una iniciativa a la Legislatura sobre este tema; sin embargo, al momento no han sido escuchados.

Minutos antes del mediodía de miércoles, el colectivo acudió a la sede del Congreso local para reiterar a legisladores, la petición que hicieron nueve meses atrás, cuando les solicitaron derogar los delitos en contra del honor del Código Penal estatal, ya que, desde su perspectiva, es comúnmente utilizado como herramienta de censura judicial.

El grupo mencionó la necesidad de alzar las voces para denunciar la precariedad laboral, abusos, hostigamiento judicial y violencias contra el ejercicio periodístico.

La comunicadora Cecilia Abreu manifestó que la movilización de ayer es para alzar la voz a lo que denominaron la censura penal.

LLAMAN A LEGISLADORES A ESCUCHAR SUS DEMANDAS

“Entregamos de manera formal a los 25 diputados del Congreso del estado una iniciativa de ley para derogar delitos contra el honor del Código Penal del estado de Yucatán. El documento fue respaldado con más de 100 firmas de activistas y asociaciones civiles para que se elimine el delito de difamación”, indicó.

La comunicadora señaló que, las peticiones, son con el objetivo de que el quehacer periodístico se desarrolle de forma óptima y así garantizar la libertad de expresión; no obstante, lamentó que no se les tome en cuenta.

 

LEG