PARLAMENTO_EUROPEO
Foto: AFP / El sitio web oficial del Parlamento Europeo se encuentra bajo ataque cibernético, anunció la presidenta Roberta Metsola  

El sitio web oficial del Parlamento Europeo se encuentra bajo ataque cibernético, anunció la presidenta Roberta Metsola, horas después que la plenaria aprobara una resolución que declara a Rusia un Estado “promotor del terrorismo”.

“(El sistema) está bajo un sofisticado ciberataque. Un grupo pro-Kremlin se ha atribuido la responsabilidad. Nuestros expertos están resistiendo y protegiendo nuestros sistemas. Esto, luego de que proclamamos a Rusia como Estado patrocinador del terrorismo”, tuiteó Metsola. “Mi respuesta: “Slava Ukraini” (Gloria a Ucrania), añadió.

TE PUEDE INTERESAR: Industria del espionaje, activa y creciendo en la UE: Parlamento Europeo

El portavoz del Parlamento, Jaume Duch, tuiteó que “la disponibilidad del sitio web [del Parlamento] actualmente se ve afectada desde el exterior debido a los altos niveles de tráfico de la red externa. Este tráfico está relacionado con un evento de ataque DDOS (Distributed Denial of Service)”.

En los ataques DDOS (conocidos como Denegación Distribuida de Servicio), un sistema recibe una cantidad tan grande de demandas simultáneas de acceso que termina por verse inutilizado por sobrecarga. Una fuente del Parlamento que solicitó el anonimato mencionó que el ataque era el “más sofisticado de la historia reciente”.

En tanto, el eurolegislador alemán Rasmus Andresen, señaló que el ataque “es una alerta. Es un ataque al corazón democrático de Europa”. En la jornada, la plenaria del Parlamento Europeo aprobó una resolución no vinculante en que declaró a Rusia como un “país promotor del terrorismo” y un “Estado que utiliza medios terroristas”.

El legislador Andresen agregó que aún no se sabe si el ataque cibernético está de alguna forma relacionado con la Resolución sobre Rusia, pero apuntó que los sistemas informáticos del Parlamento “no están suficientemente preparados”.

De acuerdo con Ucrania, aunque importante, esta decisión es un paso político simbólico sin consecuencias legales. Kiev lleva meses con una solicitud a la comunidad internacional para que declare a Rusia “Estado terrorista”, y la decisión del Parlamento de Estrasburgo probablemente enfurezca a Moscú.

A pesar de todo esto, el presidente Volodímir Zelenski elogió la decisión y pidió que Rusia “rinda cuentas para poner fin a su prolongada política de terrorismo en Ucrania y en todo el mundo”.

Frase:

“(El sistema) está bajo un sofisticado ciberataque. Un grupo pro-Kremlin se ha atribuido la responsabilidad. Nuestros expertos están resistiendo y protegiendo nuestros sistemas” – Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo.

“Es una alerta. Es un ataque al corazón democrático de Europa. Aún no sabemos si está relacionado con la resolución sobre Rusia, pero los sistemas informáticos del Parlamento no están suficientemente preparados” – Rasmus Andresen, eurolegislador de Alemania.

Con información de AFP

LEG