A pesar de que se les suele recordar como un grupo problemático, en la actualidad muchos de sus miembros se dedican a realizar labor social. Humberto Morgan Colòn, quien se ha encargado de reunir a la banda a través de los años, señaló que a estas bandas se les ha privado de la categoría de movimiento social, a lado de los estudiantiles del 68 y 71.

Los “chavos banda”, como se les llegó a conocer a los más de mil 200 grupos de jóvenes que se censaron en la Ciudad de México, llenaban de terror a sectores de población que se veían afectados por las peleas entre las diferentes agrupaciones y los actos delictivos que llegaban a cometer.

“Las bandas juveniles en México fueron un fenómeno generalizado. Tiene varios motivos o causas. La primera es la falta de espacios en la cultura, en la educación, en el empleo, en la recreación. Otro factor importante es que a finales de las décadas de los sesentas y setentas fue la explosión demográfica más importante de nuestro país”, explicó Morgan Colón, ex integrante de “Los Panchitos”.

Te podría interesar: ¡Otro más! Captan en video robo de autopartes en Tlalpan

Esta banda se formó en 1978 y adquirió su nombre debido a que así se referían los jóvenes integrantes a las personas a las que “taloneaban”, viajeros del interior de la República que llegaban a la Ciudad de México y pasaban por los lugares donde “Los Panchitos” se reunían, que comprendían Tacubaya, Santa Fe,Mixcoac y Observatorio.

Morgan Colón, quien ha fungido como diputado y fue jefe delegacional de la ahora alcaldía Álvaro Obregón, precisó que en realidad estos grupos fueron la concreción de lo que buscaban movimientos estudiantiles, como los del 68 y el 71.

“Sociológica, histórica, incluso filosóficamente los derechos de los jóvenes, como hoy los conocemos, los pioneros, sin duda, fueron los estudiantes del 68 y del 71, pero quien los concretó fuimos nosotros”.

No obstante, añadió que “(…) en las bandas juveniles, el fenómeno que inició en el 78 se prolongó hasta el 97 como un mecanismo permanente de respeto a los derechos de los jóvenes (…). Y fue una lucha muy grande que se dio con el Estado mexicano y al final ganamos”.

Ahora los antiguos miembros realizan actividades en beneficio de la sociedad. “Ahora, toda la banda, que son mis compañeros, nos dedicamos a esto de ayudar a los prójimos (…) Únicamente nos dedicamos ahora a hacer eventos con causa, ayudamos a las chicas que están en el reclusorio, como ya lo hicimos anteriormente, se les entregó artículos de limpieza personal”, compartió ‘La Rumania’, quien se integró a la banda en 1981.

Por si no lo viste: Detienen a presuntos homicidas del niño de 8 años fallecido en la GAM

“Hoy por hoy queremos recabar, en nuestro aniversario, lo que son piñatas, algún juguetito para las posadas que vamos a programar posteriormente, y podamos ayudar a Miguel Hidalgo la entrega a los niños que lo necesitan”, agregó la mujer.

Por su parte, Humberto Morgan Colón busca retornar su carrera política, pues asegura que “hoy el gobernante ya no tiene vocación de gobernar, quiere ser estrella de Tik Tok, quiere ser estrella de Facebook, quiere ser estrella de Twitter. (…) Nuevamente, es esa parte de utilizar a la gente, con engaños, con mentiras”.