Foto: Pixabay | México, de los principales exportadores y consumidores, sin saberlo, de carne equina.  

México es uno de los principales exportadores y consumidores, sin saberlo, de carne de caballo.

Así lo afirmó una investigación de Igualdad Animal, en la que se documentan las condiciones en las que sacrifica a equinos en un rastro en Arriaga, Chiapas.

“México es uno de los principales exportadores de carne de caballo pero, al mismo tiempo, se considera que su consumo es mayoritariamente interno. Esto significa que muchas personas podrían estar comiendo caballo sin saberlo”, dice la organización en un comunicado.

Señaló que debido a su alto contenido en clenbuterol -medicamento veterinario no apto para consumo humano-, la carne de caballo -vendida como si fuera de res- se convierte en un riesgo para la salud.

Al respecto, un estudio realizado en 2015 por la UNAM reveló que la mayoría de estos animales no fueron criados para consumo y provienen de espectáculos o trabajo, en los que se les administra esta sustancia.

“Ya que en nuestro país no existen granjas que críen a los caballos para consumo, la mayoría de los que se matan provienen de espectáculos y otras explotaciones como tracción a sangre,donde se les administran sustancias no aptas para consumo humano”, señala Igualdad Animal.

En el país-con base en datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)- se matan cada año cerca de 579 mil 983 caballos, cifra que no incluye a aquellos sacrificados en clandestinidad.

La investigación también apuntó que los caballos viajan desde Estados Unidos, donde existe una iniciativa de ley para evitar su comercio para consumo humano.

 

 

RM