El Inegi reportó que la inflación se ubicó en 7.77 por ciento en la primera quincena de diciembre.
Foto: Cuartoscuro. El Inegi informó que la inflación en la primera quincena de noviembre se ubicó en 8.14 por ciento.  

Durante la primera quincena de noviembre, la inflación general anual se ubicó en 8.14%, inferior a las proyecciones del consenso de analistas privados que anticipaban un nivel de 8.25% para el período de referencia.

De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un incremento quincenal de 0.56%, presionado por el rubro de las mercancías, tanto las no alimentarias como los alimentos procesados, bebidas y tabaco.

Al interior del INPC, destacó que los productos y servicios con precios al alza que mayor incidencia tuvieron sobre la inflación general de los primeros 15 días de noviembre fueron la electricidad; el transporte aéreo; las loncherías, fondas, torterías y taquerías; el chile serrano; y los servicios profesionales.

Te podría interesar: Prevén que Banxico cierre 2022 con tasa en 10.50%

De manera desagregada, el índice de precios subyacente –que excluye los bienes de alta volatilidad como los agropecuarios y la energía– reportó un nivel de 8.66% a tasa anual, resultado de los aumentos quincenales de 0.35% en las mercancías y de 0.34% en los servicios.

En tanto, en el índice de precios no subyacente –que incluye bienes de alta volatilidad– se ubicó en 6.62% a tasa anual, por el retroceso quincenal de 0.37% en los precios de los productos agropecuarios, y el incremento de 2.53% de los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno.

LV