FILG GUADALAJARA
Foto: Especial / La FIL Guadalajara albergará un sin fin de stands con librerías provenientes de muchas partes del mundo para que los asistentes puedan comprar  

Del 26 de noviembre al 4 de diciembre, Jalisco será la sede más grande de la literatura a nivel mundial pues se llevará a cabo la 36 edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la primera sin restricciones después de la pandemia con 600 autoras y autores, 3 mil actividades y un sinfín de sorpresas, además de personalidades provenientes de 45 países y 18 distintas lenguas.

En esta ocasión el invitado de honor será el Emirato de Sharjah, quienes traen consigo una delegación de 200 elementos, entre autoras y autores, artistas así como una compañía de teatro, ésto sucede luego de la cancelación en 2020 de esta apertura del mundo árabe en la capital jalisciense.

Durante la presentación oficial del programa, la directora de Ferias y Festivales de Sharjah, Khoula Al Mujaini, mencionó que “se han traducido 57 libros de distintos géneros, tenemos novelas, poesía y también investigaciones científicas y literatura de viajes; también hay libros infantiles. Todos estarán disponibles en los estantes del espacio de Sharjah”.

Este importante suceso en México es el resultado de un periodo de tiempo en que ambas naciones han trabajado a través de la literatura, pues la misma autoridad contó que “durante ya varios años editores mexicanos han viajado a la Feria del Libro de Sharjah para comprar y vender derechos, de manera que continuamos construyendo esta relación entre México y América Latina con el mundo árabe”.

Por otro lado, el escritor rumano de 66 años Mircea Cărtărescu, volverá a embargar con su presencia el evento, esta vez para recibir el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2022.

Dicho galardón fue reconocido por él mismo como “uno de los premios literarios más valiosos que existe”, pues anteriormente en la edición de 2017 vio a Emmanuel Carrère ser acreedor del mismo.

También se entregarán otros premios como el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz el cual será recibido por la escritora mexicana Daniela Tarazona, El Homenaje al Mérito Editorial será cedido al guatemalteco Raúl Figueroa Sarti, entre otros seis reconocimientos que entrega la FIL Guadalajara.

Con el afán de abarcar temas de actualidad y relevantes, se presentará la quinta edición del coloquio De Muro a Muro, realizado de manera anual dedicado a explorar nuevos paradigmas sociales, culturales, políticos y económicos, en esta ocasión el tema será ¿Tiene futuro el #Me Too? y para conversar sobre ello estarán presentes el escritor mexicano Maruan Soto Antaki, la doctora en Ciencias Sociales, Luz Ángela Cardona Acuña y el reconocido filósofo y sociólogo francés Gilles Lipovetsky.

También la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar conmemorará 10 años del fallecimiento de uno de sus fundadores, el mexicano Carlos Fuentes con dos mesas de diálogo dedicadas a las dos vertientes de su obra; ficción en una y ética y poéticas en otra.

Cabe destacar que los eventos también podrán ser disfrutados a distancia a través de streamings.
Además de estos eventos irrepetibles, la FIL Guadalajara albergará un sin fin de stands con librerías provenientes de muchas partes del mundo para que los asistentes puedan comprar y adentrarse a nuevas lecturas de muchísimos temas en distintas lenguas.

PARA NO PERDERSE

El coloquio De Muro a Muro que explora nuevos paradigmas sociales, culturales, políticos y económicos, abordará el tema ¿Tiene futuro el #Me Too?

LEG