guerrero quadratín
Foto: Quadratin / Fanny Lara, abogada especialista capacitó a las integrantes del colectivo Familias de Acapulco en Busca de sus Desaparecidos  

La abogada especialista en derechos humanos, Fanny Ruth Lara Figueroa, señaló que los feminicidios no son casos aislados o esporádicos, sino episodios de violencia estructural, de un fenómeno social y una cultura que acepta, tolera o justifica estos crímenes, en los que “la impunidad es la norma, porque los estados no cumplen con su responsabilidad de actuar con la debida diligencia para promover y proteger los derechos humanos”.

TE PUEDE INTERESAR: Víctimas de feminicidios van en aumento y sin resolución

La ahora exdelegada de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) en Acapulco, advirtió que a pesar de la existencia de un amplio andamiaje para defender los derechos humanos de las mujeres, falta conciencia, sensibilización, compromiso, capacitación, así como herramientas de trabajo en las instituciones, de ahí que la impunidad, la falta de justicia y de empatía hacia las víctimas persistan, aún cuando las autoridades están obligadas a proteger a las mujeres víctimas.

MUERTES VIOLENTAS DE MUJERES VAN EN AUMENTO

Durante la capacitación de integrantes del colectivo Familias de Acapulco en Busca de sus Desaparecidos, Lara Figueroa presentó las estadísticas de feminicidios, donde, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Estado de México, Nuevo León, Veracruz, la Ciudad de México y Oaxaca lideran la lista este año.

De enero a agosto, en este orden, han contabilizado 93, 70, 49, 45 y 28 carpetas de investigación por muertes violentas de mujeres.

En tanto, la abogada denunció que la Fiscalía de Guerrero no ha reportado los datos al organismo encargado de reunirlos, por lo que no hay numeralia actualizada.

Añadió que la suma nacional de feminicidios hasta agosto de este año, es de 600, cifra que promedia el asesinato de 10 mujeres y niñas cada día.

Asimismo, lamentó que pocas veces se hable del infanticidio, donde las víctimas son las niñas.

NÚMEROS:

93 feminicidios
ocurrieron en el Estado de México, quien encabeza la lista

10 víctimas
en promedio se registran cada día en el país, según el Secretariado Ejecutivo

 

LEG