inflación
Foto: Freepik / Extienden prórroga para la suspensión del cobro de cuota compensatoria a importaciones  

El Gobierno extendió la prórroga al 24 de noviembre de 2023 para la suspensión del cobro de la cuota compensatoria a las importaciones de sulfato de amonio como parte de su estrategia para combatir la inflación.

TE PUEDE INTERESAR: Banxico aún debe ir de la mano con la Fed en el corto plazo: Jonathan Heath

La Secretaría de Economía informó en un comunicado que dada la situación geopolítica en torno a la disminución de materias primas, particularmente de fertilizantes y de insumos como el sulfato de amonio, se ha observado un incremento en sus precios y un aumento en la tasa de inflación de productos agrícolas.

Por ello la dependencia extendió la medida para las importaciones originarias de Estados Unidos y de China.

“Lo anterior, a fin de dar continuidad a la política de aumentar la producción de granos, reducir la inflación y evitar la caída en el consumo de los hogares mexicanos mediante el acuerdo que suspende el cobro de las cuotas compensatorias impuestas a las importaciones de sulfato de amonio”, expuso.

La medida fue publicada el 24 de mayo y tenía vigencia hasta el 24 de noviembre de este año.

En 2015 se establecieron esas cuotas compensatorias a las importaciones de sulfato de amonio originarias de Estados Unidos y de China, independientemente del país de procedencia, debido a que se identificaron prácticas desleales de comercio internacional. Estas cuotas tienen vigencia hasta 2025 según una resolución publicada en marzo de 2022 en el Diario Oficial de la Federación.

LEG