ucrania
Foto: AFP / Militares ucranianos descargan un avión con ayuda militar estadounidense en el aeropuerto de Boryspil en Kiev  

Estados Unidos dará 400 millones de dólares en apoyo militar adicional a Ucrania, anunció este miércoles el secretario de Estado, Antony Blinken. Con este nuevo apoyo, suman 19 mil millones de dólares desde que comenzó la invasión rusa el 24 de febrero pasado.

“Este tramo de 400 millones de dólares incluye armas, municiones y equipos de defensa aérea adicionales del inventario del Departamento de Defensa de Estados Unidos“, publicó el jefe de la diplomacia estadounidense en un comunicado.

TE PUEDE INTERESAR:Ucrania es acusado por Gazprom por apropiarse del gas exportado

Estados Unidos seguirá estando junto a sus 40 aliados y socios en apoyo al pueblo ucraniano mientras defiende su libertad e independencia con un coraje extraordinario y una determinación ilimitada”, declaró Blinken.

Al mismo tiempo de este anuncio, se informó que Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, se reunirá de manera urgente con el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre los ataques rusos que han causado apagones en la vecina Moldavia.

El líder ucraniano publicó a través de redes sociales que había dado instrucciones al embajador de su país ante el organismo mundial, Sergiy Kyslytsya, para que solicitara la reunión.

“El asesinato de civiles y la destrucción de la infraestructura civil son actos de terror. Ucrania sigue exigiendo una respuesta decidida de la comunidad internacional a estos crímenes”, dijo Zelenski a través de Twitter.

En una carta al presidente del consejo solicitando la reunión, Kyslytsya escribió que con los ataques del miércoles Rusia “ha cometido otro acto de terror contra la población civil de Ucrania”. El ataque aéreo azotó la ya defectuosa red eléctrica de Ucrania, dejó varios muertos y desconectó tres centrales nucleares de la red.

En tanto, Moldavia sufrió “cortes masivos de electricidad” tras los ataques rusos a las instalaciones energéticas de Ucrania, afirmó el viceprimer ministro moldavo Andrei Spinu. “Tras el bombardeo de Rusia contra el sistema energético de Ucrania en la última hora, tenemos apagones masivos en todo el país”, publicó el ministro en Facebook.

Frases:

Moldavia está sufriendo grandes problemas energéticos relacionados con la guerra en Ucrania. Su presidenta, Maia Sandu, acusó a Rusia de dejar a su país “en la oscuridad”.

“Este tramo de 400 millones de dólares incluye armas, municiones y equipos de defensa aérea adicionales del inventario del Departamento de Defensa de Estados Unidos” – Antony Blinken, secretario de Estado de EU.

“Tras el bombardeo de Rusia contra el sistema energético de Ucrania en la última hora, tenemos apagones masivos en todo el país” – Andrei Spinu, vice primer ministro de Moldavia.

Con información de AFP.

LEG