yucatán
Foto: Archivo 24 Horas Yucatán / A través de un oficio, la dependencia federal indicó la medida es para amortiguar los riesgos de difusión y diseminación del virus  

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural impuso este miércoles cuarentena interna a todo Yucatán por la presencia del virus de influenza aviar tipo A, en una unidad de producción avícola en el municipio de Umán.

A través de un oficio, la dependencia federal indicó la medida es para amortiguar los riesgos de difusión y diseminación del virus a la avicultura nacional.

TE PUEDE INTERESAR: Mantienen alerta ante riesgo de influenza aviar en Jalisco

Hasta el momento, en todo el país, el virus AH5N1 se ha encontrado en ocho granjas comerciales: cuatro de Sonora, una de Nuevo León, dos de Jalisco y la de Yucatán, así como en tres explotaciones de traspatio en Chiapas, Chihuahua y Estado de México, con un total de 1.4 millones de aves afectadas, lo que representa 0.07% de la parvada nacional, lo cual, hasta el momento, no significa ningún riesgo para el abasto nacional de huevo y pollo del país.

JALISCO MANTIENE CUARENTENA

El Gobierno de Jalisco informó que continúan las labores preventivas y de atención ante la Influenza Aviar, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

Tras la reunión del Grupo Estatal de Emergencia de Sanidad Animal, se dio seguimiento a los protocolos de actuación y se informó que se continúa con muestreos y remuestreos dentro del área focal y perifocal a la granja infectada reportada en días pasados.

De acuerdo con el manual, estos se harán cada ocho días para detectar cualquier caso posible en las unidades de producción y traspatio aledañas. Esta semana se lleva a cabo el segundo remuestreo y una vez cumplidos cuatro remuestreos con resultado negativo se podrá levantar la cuarentena.

 

LEG