hidalgo
Foto: @SNIETOCASTILLO/ En conferencia de prensa, Santiago Nieto Castillo, encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia Estatado de Hidalgo, dio a conocer que continuarán las investigaciones sobre el caso de la Estafa Siniestra que involucra a otros funcionarios locales  

El Gobierno de Hidalgo confirmó la detención de los presidentes municipales de Huautla, Yahualica, Epazoyucan y Nopala de Villagrán, acusados por el delito de peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades, ambos agravados por un acumulado de más de 172 millones de pesos, en lo que se ha llamado la Estafa Siniestra.

En conferencia de prensa, los titulares de la Secretaría de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna; de Seguridad Pública, Salvador Cruz Neri y el encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, dieron detalles sobre los casos de estos alcaldes; tres de ellos aprehendidos en Pachuca.

Nieto Castillo no dio nombres debido a la presunción de inocencia, por lo que se buscará que por medio del Ministerio Público sigan el proceso bajo prisión preventiva justificada, toda vez que la magnitud del presunto ilícito no amerita esta figura.

De igual forma, se analizará cada uno de los casos si se somete el criterio de oportunidad por parte de los alcaldes involucrados, hoy aprehendidos, a fin de resarcir el daño a las arcas locales bajo lo que se identificó como un modus operandi de petición de recursos extraordinarios.

ES UN PRIMER PASO: NIETO

También se puntualizó que este es un primer paso para dar con los principales responsables de la llamada Estafa Siniestra, donde se adelantó que hay más involucrados en estos vínculos de presunta corrupción, mientras que ahora será un juez de control quien fije la fecha y hora para la audiencia para determinar la situación legal de los involucrados.

A su vez, continuará la investigación sobre los alcaldes que, se presume, hicieron uso irresponsable de este recurso público, al igual que diversos funcionarios de administraciones pasadas.

De los cuatro detenidos, uno llegó a la presidencia municipal por el Partido Encuentro Social (PES), dos más por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el último por Morena.

Tras exponer la actual situación sobre lo que serían las primeras de varias detenciones de ediles vinculados a esta red de desvío de recursos extraordinarios, se detectó en estos casos un monto por 172 millones 978 mil con 67 pesos, lo que representa el 33% del recurso comprometido equivalente a 522.8 millones de pesos.

“Aquí no hay sorpresas, hay sorprendidos. Advertimos que se iba a tomar el camino de la ley y a partir de denuncias es que la propia Contraloría ha dado seguimiento y eso corresponde a un debido proceso donde tiene que ver la Procuraduría de Justicia y el Poder Judicial”, sostuvo el gobernador Julio Menchaca, quien señaló que no habrá impunidad en su administración que impulsa la rendición de cuentas.

El mandatario estatal añadió que se llegará hasta el fondo del asunto, sin importar quién sea, ni el partido político al cual pertenezca.

Frase

(Se) ejerció acción penal contra 4 ediles a partir de las investigaciones respecto del descubrimiento de una red de corrupción para desviar recursos públicos a través de empresas fachada”
SANTIAGO NIETO
ENCARGADO DE DESPACHO DE LA PGJEH

 

LEG