AMLO desmintió a Ricardo Monreal: él no pidió frenar la iniciativa para prohibir el glifosato en México.
Fotos: Cuartoscuro. AMLO desmintió a Ricardo Monreal: él no pidió frenar la iniciativa para prohibir el glifosato en México.  

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) desmintió al senador Ricardo Monreal sobre que él solicitó frenar la iniciativa que prohíbe el glifosato en México.

Este jueves, al ser cuestionado sobre los dichos de Monreal Ávila de que no fue él, sino el titular del Ejecutivo el que frenó la prohibición del agroquímico en el país, el primer mandatario señaló:

“No. Tenemos un acuerdo firmado por el Presidente, para que se limite la importación del glifosato y al mismo tiempo se vaya investigando sobre la posibilidad de sustituirlo por una sustancia no dañina para la salud”.

Te podría interesar: Uso de glifosato, nueva causa de división entre bancada de Morena

Esto, porque el coordinador de los senadores de Morena declaró este miércoles que:

“El secretario de Gobernación me dijo que el Presidente de la República había solicitado un estudio más profundo sobre los impactos de esta medida legislativa y que esperáramos. Estoy seguro que se le encargó a la secretaria de Economía”.

Y calificó los señalamientos en su contra de una farsa y mentira que lo culpen a él; esto tras una reunión de su fracción parlamentaria en la que se revisó el tema.

El 15 de noviembre los morenistas Nancy Sánchez y Rafael Espino anunciaron una iniciativa alterna para aumentar el plazo de sustitución del químico y “regular” en lugar de “prohibir”; ese día Sánchez dijo que Ricardo Monreal haría aportaciones porque “proviene del campo”.

Por su parte, López Obrador mencionó tanto el martes como este jueves que detrás de la campaña en contra de la prohibición de los plaguicidas están los intereses de empresas extranjeras.

Te podría interesar: Piden consultas por decreto de México sobre maíz

El Gobierno de México publicó el 31 de diciembre de 2020 un decreto para sustituir el uso, adquisición, distribución, promoción e importación de esta sustancia química y sus derivados, hasta prohibirlo el 31 de enero de 2024.

LV